Notimex
1 de diciembre de 2013 / 08:35 p.m.

México .- Con 59.2 millones de usuarios de Internet, México ocupa la posición número 11 entre los países con mayor número de usuarios la web en el mundo.

De acuerdo con el Estudio 2013 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, realizado por el World Internet Project de México (WIP), la penetración de Internet en el país para el segundo semestre del año se fijó en 52 por ciento.

Subraya que del total de usuarios, más de nueve millones son considerados "nativos digitales", es decir, personas de 12 años que han convivido durante toda su infancia con tecnologías digitales.

La participación de usuarios de la web por género se mantiene casi semejante a la distribución poblacional, equivalente a que el 51 por ciento son hombres y 49 por ciento mujeres.

Para los no usuarios de Internet, el desconocimiento y la falta de interés son las principales causas por la que no acceden a este medio; sin embargo, seis de cada 10 mexicanos estarían dispuestos a utilizarlo si alguna organización o institución pública le facilitara algún dispositivo de acceso y conexión.

El estudio revela que el hogar continúa siendo el espacio en donde más se utiliza Internet, aunque la forma de acceso se ha diversificado debido a la introducción de nuevos dispositivos móviles. 

Destaca que los usuarios mexicanos de Internet pasan tres veces más tiempo frente a este medio que con respecto a la radio y la televisión, en tanto que se mantiene como el canal de información y entretenimiento más importante.

"El uso desmedido de nuevos dispositivos móviles ha modificado la interacción familiar tradicional, ya que 27 por ciento de los usuarios consideran que Internet ha afectado el tiempo que le dedican a su familia".

El correo electrónico, añade, mantiene su tendencia a la baja al perder terreno frente al uso creciente de las redes sociales, principalmente por parte de personas jóvenes.

"Nueve de cada diez usuarios de la red de redes en México utilizan las redes sociales y 42 por ciento de los usuarios mexicanos confía en casi toda la información que aparece en Internet", señala.

Asimismo, el fenómeno del "multitasking" o "atención parcial discontinua" es cada vez más fuerte debido a que una parte considerable de los usuarios reconoce realizar alguna otra actividad en Internet mientras interactúa con otro medio en particular como la radio y la televisión.