5 de febrero de 2013 / 11:17 p.m.

El 53% de los usuarios de redes sociales ha sido víctima de crímenes informáticos por este medio, informó Norton, en su Reporte de Cibercrimen.

 Ciudad de México • En México, uno de cada cinco adultos conectados a internet ha sido víctima de un delito informático, ya sea a través de las redes sociales o los teléfonos celulares, es decir, 32 por ciento considerando ambos medios.

De acuerdo con el Reporte de Cibercrimen de Norton, considerando únicamente las redes sociales, 53 por ciento de los usuarios ha sido afectados por crímenes informáticos.

Estas cifras son presentadas con motivo del Día del internet seguro, fecha que se celebra cada año por 60 países, la cual es una propuesta que busca promover el uso seguro y responsable de las tecnologías en línea, especialmente entre los niños y los jóvenes de todo el mundo.

En el estudio se indica que pese a que la mayoría de los usuarios toma medidas básicas para protegerse y asegurar su información como borrar los correos electrónicos sospechosos y tener cuidado al revelar sus detalles personales en la red, se ignoran otras precauciones.

Como ejemplo, cita que 35 por ciento de los usuarios de internet en edad adulta no usa contraseñas complejas y no cambia sus contraseñas de forma frecuente; más de un tercio no verifica que el explorador tenga el símbolo de candado antes de ingresar información sensible, como por ejemplo la cuenta bancaria.

SUSANA MENDIETA