12 de mayo de 2013 / 10:24 p.m.

México • Observar los procesos de formación y muerte de estrellas, así como núcleos activos de galaxias y destellos de rayos gamma es ahora posible gracias a la cámara de reionización y transitorios infrarrojos, afirmó el investigador Alan Watson.

Esa tecnología conocida como RATIR (ReIonization And Transients InfraRed camera) está formada por cuatro cámaras, dos ópticas y dos infrarrojas, detalló el experto del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abundó que con ella los astrónomos detectan objetos celestes en seis diferentes colores que recorren el espectro electromagnético del visible al infrarrojo cercano.

Indicó que la RATIR forma parte de la modernización del telescopio Harold Johnson de 1.5 metros de diámetro de su lente principal, dentro del Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, Baja California, ubicado en la sierra del mismo nombre y a dos mil 830 metros sobre el nivel del mar.

El investigador subrayó que con ello ese telescopio se "pasó de ser un instrumento limitado que hacía ciencia de rutina, a uno con capacidad de hacer ciencia de frontera en su área".

Abundó que la meta principal del proyecto es realizar observación y seguimiento de los destellos de rayos gamma, que son los "hermanos mayores" de las supernovas, y se presentan al momento que explota una estrella.

"Estas últimas estallan con tanta energía que además de luz visible, emiten rayos gamma detectables con el satélite Swift de la NASA, que localiza la parte del cielo donde está el destello. Después nosotros apuntamos al sitio, identificamos el objeto en luz visible e infrarroja y damos seguimiento", puntualizó.

La cámara RATIR puede tomar imagen de manera casi simultánea, en seis diferentes colores que van desde el azul hasta el cercano infrarrojo en un campo de visión considerable.

La tecnología es financiada en colaboración internacional entre el centro de vuelo Goddard de la NASA (NASA/GSFC), el Instituto de Astronomía de la UNAM, y las universidades de California (UC) y la Estatal de Arizona (ASU).

NOTIMEX