CORTESÍA LA AFICIÓN
8 de septiembre de 2016 / 04:12 p.m.

Juan Carlos Osorio no convence en la dirección técnica de la selección mexicana. Aunque sus números en la fase de grupos de la eliminatoria en Concacaf son casi 'perfectos', el nivel futbolístico deja mucho qué desear, derivado de la paliza que Chile le propinó en la Copa América Centenario.

El colombiano iniciará el Hexagonal final en Estados Unidos, en noviembre próximo, sede que en los últimos procesos dejó derrotas y papelones; incluso, perfiló la 'guillotina' para el estratega en turno, y un par de nombres destacan para, si es que se requiere, ser el relevo del Tricolor, otro bomberazo a medio camino rumbo a un Mundial (después de Ricardo La Volpe).

ANTONIO MOHAMED

PROS

-Antonio hizo campeón al América en el Apertura 2014, relevo que tomó después de que 'Piojo' Herrera asumió el timón de la selección mexicana para Brasil 2014.

-Su palmarés en el corto plazo es de dos títulos en México (con Xolos en el Apertura 2012 y las Águilas del A14); además, en 2010, sacó campeón al Independiente en la Copa Sudamericana.

-El futbol ofensivo que despliega es su sello, aunado a la efectividad en el corto plazo en cuestión de coronas para sus clubes.

CONTRAS

Sus ausencias en algunos entrenamientos fue 'espinita' en América, pese a la corona que entregó antes del arribo de Gustavo Matosas, Mohamed dejó en su historial sinsabores. Desencuentros con algunos jugadores y ausencias en las prácticas por asuntos personales (problemas de salud, situaciones del colegio con su hijo, etcétera).

Antonio vive con intensidad el futbol y, en algunas ocasiones, su ánimo va más allá de la cancha: jugadores, cuerpo arbitral, directivas e hinchas no se escaparon a sus cuestionamientos. Renunció a Independiente por "presión de los barrabravas.

Salió de las Águilas en medio de una polémica cuando separó a Paul Aguilar de las Águilas; sin embargo, en su momento refirió que "fue con el grupo" y no un tema personal.

Con Monterrey, en 2015, bajó a los vestidores de los silbantes y encaró al central Roberto García Orozco, tras el uno a uno en contra del América.

"En un futuro sí (me gustaría ser técnico del Tri). Ahora hay que respaldar al señor (Juan Carlos) Osorio, que llegue al Mundial y que solamente importa el bien del futbol mexicano", palabras del 'Turco' que recogió Univisión Deportes durante la gala del Balón de Oro en la Liga MX.

'PIOJO' HERRERA

Miguel salió del Tricolor por el altercado con el comentarista de TV Azteca Christian Martinoli. Sin embargo, nunca dejó de anhelar su regreso a la selección mexicana; incluso, cuenta con una cláusula en su actual contrato con Xolos de Tijuana para dar prioridad a su salida y pactar, si la FMF lo llama, su segunda parte en selección, en caso de una caída de Osorio en el Hexagonal.

PROS

-Al igual que 'Turco', Miguel entregó resultados casi inmediatos cuando América lo enroló como su director técnico. Levantó el título del Clausura 2013 en la recordada Final en contra de Cruz Azul; además, sumó el subcampeonato del Apertura 2013.

-Con el Tricolor, conquistó la Copa Oro 2015, 'rescató' a México en el repechaje rumbo a Brasil 2014 contra Nueva Zelanda y mantuvo un estilo ofensivo en su corto proceso.

-A Herrera jamás se le dificultó su apertura con la prensa, se acercó a la afición y se ganó, en tiempos de redes sociales, la empatía y sumó a su causa a pesar de resultados adversos, como en la Copa América Chile 2015.

CONTRAS

-Precisamente su apertura con la prensa y la afición le acarreó polémicas. El reflector lo rebasó y esa misma hinchada y medios cuestionaron sus motivos para, en cada oportunidad, figurar; sus folclóricos festejos, al principio destacados, se convirtieron en burlas y su colofón del Tri se dio precisamente después de un tú a tú en contra de un comentarista deportivo.

-'Piojo', parece, tiene inconvenientes con el 'no'. Durante las elecciones locales en 2015 en la Ciudad de México, un par de tuits cuando aún era estratega del combinado generaron una controversia por su supuesto 'respaldo' al Partido Verde Ecologista (PVEM).

"Obviamente conozco el grupo, el grupo prácticamente lo armé yo, lo rehíce yo; entonces, cuando tomé a una selección donde la cosa estaba muchísimo más complicada, sería lógico pensar que no estoy listo, pero siempre para selección estoy listo; la única parte de mis cláusulas que tengo con Xolos es que, si es selección mexicana, siempre tendrá prioridad", declaró Herrera en días pasados para TVC Deportes.