EFE
22 de abril de 2013 / 05:31 p.m.

Los interesados en el arte podrán disfrutar de 400 obras pertenecientes a la colección permanente del Museo del Prado a través de la primera aplicación (app) oficial del museo, la Guía del Prado para iPad, con cuyo lanzamiento el museo celebra el Día del Libro en España.

Con imágenes de alta calidad y textos redactados por un equipo de especialistas coordinado por el museo, la app está ya disponible en español, inglés, francés, italiano y portugués y a finales de mayo lo estará en alemán, ruso y japonés.

Según afirma el museo en un comunicado, la app permite dar un salto a la distribución mundial, a disposición de todos los usuarios de iPad, y en particular a los visitantes de las nacionalidades principales emisoras de visitantes al Museo: Italia, EU y Francia, seguidas por Japón.

Durante 2012, un 7.6 por ciento de los visitantes procedían de Italia, un 6 por ciento de EU, un 4.55 por ciento de Francia y un 3.76 por ciento de Japón.

El formato app permite al usuario libertad en el diseño de su visita y recuperar el disfrute privado de cada obra, además de un acceso más flexible a los contenidos.

La navegación se ha optimizado hasta hacerla lo más sencilla y comprensible posible, destacando el contenido visual a través de las imágenes de mejor calidad actualizadas con las últimas restauraciones de las obras.

Las 400 obras de la Colección permanente seleccionadas constituyen el núcleo del museo. Estas se presentan de forma cronológica en una clasificación por las escuelas internacionales más características: española, italiana, flamenca, holandesa, francesa, alemana y británica, a las que se añaden dos capítulos que corresponden a obras sobre papel, escultura y artes decorativas.

Además, existe una selección de 50 obras maestras con imágenes de gran tamaño que permite navegar en ellas, y un acercamiento a la obra superior incluso al que se consigue incluso en la visita en el museo.

Como valor añadido, hay imágenes de las traseras de los trípticos y dípticos, como el "Jardín de las delicias", la "Adoración de los Magos" o el "Carro de heno del Bosco", no visibles en las salas de exposición.

El acceso al contenido se puede realizar por el índice de colecciones y por el de artistas. Cuenta con la posibilidad de guardar y seleccionar obras y artículos en la sección de "favoritos", así como la de compartir los contenidos en las redes sociales a través de enlaces directos desde las fichas de las obras.

Como ya es tradicional en el Prado, el programa del Día del Libro se completa con un punto de venta en el exterior del museo en el que se ofrecen los catálogos de las exposiciones recientes a precios de saldo, además de un 5 por ciento de descuento en todos los libros en la librería del museo y online, durante toda la semana.