5 de junio de 2013 / 12:20 a.m.

 

Washington DC -Baltimore • El Instituto Smithsonian, que agrupa a importantes museos en Washington, impulsa una tecnología de escaneo e impresión tridimensional (3D) que afirma está revolucionando a varias industrias.

Los expertos del Smithsonian, Adam Metallo y Vince Rossi, que trabajan bajo la dirección del Programa de Digitalización, Gunter Waibel, expusieron en una presentación en el Museo de Historia Natural, los beneficios de esa tecnología para reproducir importantes piezas.

Por medio de la digitalización, el Smithsonian busca conservar los objetos para generaciones futuras, acelerar la investigación e impulsar la colaboración con otros museos y programas.

El esfuerzo incluye la reproducción del 10 por ciento de casi los 140 millones de objetos que posee el Smithsonian, incluidos artefactos, obras de arte, especímenes y volúmenes de bibliotecas, que ya casi está logrado.

En su presentación los expertos, entre ellos Nicholas Pyenson, curador de Fósiles de Mamíferos Marinos, indicaron que la nueva tecnología tendrá un gran impacto en los museos.

Uno de los objetos ya reproducido en tercera dimensión es el rostro del ex presidente estadunidense Abraham Lincoln en un material plastificado a partir de una máscara mortuoria.

Explicaron que uno de los desafíos lo tuvieron en el desierto de Atacama, Chile, donde en 2011 digitalizaron el fósil de una ballena con máquinas de escaneo 3D que llevaron al lugar.

Algunas imágenes tridimensionales se exhiben actualmente en el Museo de Historia Natural. Los expertos afirmaron que también pueden reproducir los objetos en titanio o incluso en madera.

 — NOTIMEX