21 de mayo de 2013 / 03:37 p.m.

El Gobierno de China pidió hoy a EU que deje de lanzaracusaciones "irresponsables y poco profesionales" sobre ciberataques chinos a intereses estadunidenses, después de que informaciones en la prensa norteamericana aseguraran que China ha reanudado estas ofensivas tras unos meses de inactividad.

""China también sufre ataques con origen en Estados Unidos, pero nunca decimos que provienen del Gobierno estadunidense, o de ciertas empresas"", señaló en rueda de prensa el portavoz de Asuntos Exteriores chino Hong Lei.

""La parte estadunidense no ha podido darnos ninguna evidencia de que el Gobierno chino o sus empresas lancen los ciberataques, por lo que con esas informaciones los medios no están siendo ni responsables ni profesionales"", añadió la fuente oficial.

El diario "The New York Times" señaló ayer, lunes, que una unidad de "piratas cibernéticos" del Ejército chino a la que EU acusa de haber robado datos de empresas y agencias del Gobierno parece haber reanudado sus ataques.

El portavoz de la Cancillería china subrayó hoy que el problema de la seguridad en internet es global, no sólo exclusivo de EU, e insistió en la necesidad de que ambas partes establezcan mayor cooperación al respecto.

""Las dos partes deberían sentarse, hablarse entre ellas, comunicarse de forma calmada, y discutir nuevas regulaciones para gobernar el ciberespacio, haciéndolo abierto, cooperativo y transparente"", señaló Hong.

La cuestión, que enfrenta a Washington y Pekín en los últimos meses, podría ser uno de los principales temas de discusión en el encuentro que mantendrán los presidentes de China y EU, Xi Jinping y Barack Obama, durante la visita del mandatario asiático al estado de California, los días 7 y 8 de junio.

EFE