Fernando Santillanes 
24 de junio de 2013 / 11:29 p.m.

 

Ciudad de México  • “Nosotros dejamos de ser una red social porque la red social como tal ya no tiene sentido” afirmó Sebastián Muriel Vicepresidente de Tuenti, al anunciar en conferencia de prensa la disponibilidad de unirse a esta red social desde México.

Fundada en 2006 por el californiano Zaryn Dentzel quien vive en España desde 1998, Tuenti se convirtió en la red social preferida por los españoles, al grado que en 2010 fue adquirida por la empresa Telefónica por 72 millones de euros.

Ahora esperan conquistar el mercado latino, abriendo la plataforma para distintos países latinoamericanos como Argentina, Chile, Perú y México.

Como otras redes sociales , Tuenti permite al usuario abrir un perfil donde comparte comentarios, fotografías, y estatus, pero además ofrece la posibilidad de tener un chat instantáneo con sus contactos, y en España incluso tiene un servicio de operadora móvil virtual, para que sus usuarios puedan contratar sus servicios de voz y datos móviles directamente con la empresa.

“Para nosotros Tuenti es ahora una plataforma de comunicación social, donde los usuarios no solo comparten imágenes, comentarios, sino usan la plataforma para comunicarse con mensajería instantánea, con la seguridad de que sus datos son totalmente privados” comentó Muriel en entrevista con Grupo Milenio.

Y es que uno de los diferenciadores de Tuenti es justamente que los datos de sus usuarios no son indexados en motores de búsqueda como Yahoo!, Google o Bing, por lo que para ver el perfil de un usuario se debe acceder directamente al servicio y además ser parte de su grupo de amigos para ver sus actualizaciones.

Por otro lado el servicio de mensajería instantánea de Tuenti guarda los contactos en la nube, de tal forma que una conversación iniciada en el teléfono celular puede continuar en la computadora, o incluso se puede hacer una llamada VoIp sin salir de la plataforma.

Por el momento Tuenti no tiene planes de abrir una operadora móvil virtual en México, pero no descartan la posibilidad cuando estudien mejor el mercado y obtengan más usuarios en nuestro país, que afirman lo lograrán no con publicidad y marketing, sino con recomendación de boca en boca y su garantía de privacidad de datos que no ofrece ninguna otra red social, prometiendo que lo que pasan en Tuenti se queda en Tuenti y no en toda la Internet.