23 de octubre de 2013 / 02:00 a.m.

Nokia lanzó una nueva serie de teléfonos celulares con el sistema operativo Windows y su primera tableta, todos con la poderosa tecnología de cámara de su Lumia 1020.

La compañía está concentrándose en la cámara para distinguir sus teléfonos de los rivales. El Lumia 1020 tiene una cámara de 41 megapixeles con tecnología diseñada para producir mejores fotos con poca luz y mayores controles manuales que la mayoría de los teléfonos multiusos.

Los nuevos aparatos usarán el sistema Windows de Microsoft y salen al mercado en momentos en que Microsoft busca completar su acuerdo de 5.440 millones de euros (7.400 millones de dólares) para adquirir la unidad de teléfonos de Nokia y sus patentes. Se espera que el acuerdo sea concluido a inicios del 2014.

Nokia, una empresa finlandesa, ha visto desplomarse sus ventas de celulares desde que Apple revolucionó en el 2007 la forma en que la gente usa sus teléfonos con el lanzamiento del iPhone. Microsoft, en tanto, está batallando con la declinación en la venta de las computadoras personales tradicionales, ante la preferencia por teléfonos multiusos y tabletas.

El flamante Lumia 1520 tendrá una pantalla más grande - 15,24 centímetros (6 pulgadas) diagonalmente, comparado con 11,43 centímetros (4,5 pulgadas) el Lumia 1020. La empresa dijo que la nueva cámara tendrá solamente 20 megapixeles para poder mantener el sensor más pequeño y el teléfono más delgado.

El 1520 además sale con nuevas aplicaciones creadas para organizar las fotos sobre la base de lugar donde son tomadas y para dar al usuario mayor flexibilidad para determinar -después de tomada- dónde debe enfocarse la imagen. El teléfono costará 740 dólares, aunque las compañías de telefonía seguramente los ofrecerán a precios más bajos con sus planes de uso.

Nokia va a vender además una versión más barata, el Lumia 1320, por 339 dólares. Tendrá un sensor de 5 megapixeles y un procesador más lento que la 1520. Ambos estarán basados en el sistema operativo Windows Phone 8, que permite el uso de pantallas más grandes.

La primera tableta de Nokia será la Lumia 2520. Tiene el sistema operativo Windows 8.1 RT, lo que significa que tiene la misma interfaz del software de los teléfonos, pero permite el uso de varios programas diseñados para tabletas Windows. Sin embargo, RT es una versión menos completa de Windows, así que solamente tendrá aplicaciones creadas específicamente para él. Las versiones regulares de Windows 8 pueden aceptar aplicaciones creadas para versiones más viejas de Windows.

Todos los modelos de la 2520 tendrán acceso a 4G LTE. En contraste, las iPads y la mayoría de las otras tabletas en el mercado hacen ese acceso opcional, ausente en las versiones más baratas.

La tableta, de 25,6 centímetros (10,1 pulgadas) , costará 499 dólares. Una versión con teclado y mayor duración de batería cuesta 149 dólares extra. La cámara tiene 6,9 megapixeles.

Los tres nuevos aparatos saldrán a la venta a finales del año.

AP