22 de noviembre de 2013 / 12:21 a.m.

California.- Un jurado en la región de empresas de alta tecnología de California ordenó el jueves a Samsung Electronics pagar a Apple 290 millones de dólares por copiar funciones clave del iPhone y el iPad.

Con esa cantidad suman 930 millones de dólares que la empresa surcoreana está sentenciada a pagar.

El veredicto emitido comprende 13 dispositivos Samsung antiguos que un jurado anterior determinó se encontraban entre 26 productos de la firma surcoreana que infringieron patentes de Apple.

El jurado previo había concedido a Apple 1.050 millones de dólares. Sin embargo, la jueza federal Lucy Koh ordenó un nuevo juicio y denegó el pago de 450 millones de dólares por daños tras concluir que el jurado anterior se equivocó al calcular la cantidad que debía Samsung.

Apple había pedido 380 millones argumentando que la copia hecha por su rival le costó una cantidad similar en ventas. Samsung respondió que sólo debía 52 millones porque las funciones en cuestión no eran la razón por la que la mayoría de los consumidores elegían comprar los dispositivos de Samsung en lugar de los de Apple.

La firma surcoreana dijo que apelará los dos veredictos.

"Para Apple, este caso siempre ha sido más que patentes y dinero", dijo la portavoz de la empresa Kristin Huguet. "Aunque es imposible poner un precio a esos valores, estamos agradecidos de que el jurado le mostró a Samsung que copiar tiene un costo".

Un tercer juicio está previsto para marzo, en el que se considerarán los reclamos de Apple de que los dispositivos más modernos de Samsung en el mercado también copiaron tecnología de Apple.

Las dos empresas son las principales fabricantes de teléfonos multifuncionales del mundo. Los encarnizados rivales han librado una batalla global por la supremacía de un mercado valuado en 300.000 millones de dólares. El tamaño del fallo no sorprendió a Wall Street, ni dañó ni benefició las fortunas de las empresas de forma importante.

Samsung reportó que tenía 47.000 millones de dólares en efectivo a finales de septiembre y acumuló 247.500 millones en ganancias el año pasado. Apple tiene 147.000 millones en efectivo y recaudó 170.900 millones en ingresos el año pasado.

"Entendemos que el dinero no era realmente un tema", dijo el jurado Barry Goldman-Hall. "Esto era sobre la integridad del proceso de patentes".

Goldman-Hall, de 60 años, era parte de los dos hombres y seis mujeres que conformaron el jurado, el cual únicamente tenía la tarea de determinar los daños.

AP