NOTIMEX
17 de junio de 2013 / 11:44 p.m.

México • Los estudiantes de la UVM campus Tuxtla y Toluca, Dasha Virginia Nava Galicia y Estefanía de la Torre García, Alberto Vázquez Martínez y Liliana Villamar Gómez, viajarán a Holanda para participar en el RoboCup Internacional 2013, que se realizará del 24 al 30 de este mes.

En un comunicado, la Universidad del Valle de México (UVM) informó que la ciudad de Eindhoven, Holanda, recibirá a casi dos mil 500 estudiantes provenientes de 40 países.

En representación de México estarán estos cuatro alumnos de la UVM, quienes han puesto todo su empeño en el laboratorio para comprender, analizar, profundizar y ejecutar correctamente los programas que la competencia requiere para que sus tres robots funcionen sin falla.

Señaló que el desafío Festo-Logistic está formado por tres robots, cada uno debe sujetar con una pinza las fichas colocadas en el piso, en un escenario de cinco por cinco, rastrear sensores que parpadean en tres colores (verde, rojo y amarillo) que indican el lugar para colocar el objeto-ficha.

Además, tienen que resolver los desafíos logísticos de un sistema de producción casi desconocido. La liga de la logística se basa en la plataforma del robot, agregó.Los participantes, señaló, enfrentarán una prueba sin limitaciones en cuanto a sensores y sus enfoques para programar los robots.

Este desafío interdisciplinario en el campo de la mecatrónica, informática y logística debe ser contestado con una solución autónoma flexible que modela lo que ocurre en la vida real en procesamientos de pedidos, máquinas fuera de orden, mercancías expresas, cambios de puertas de entrega y la distribución al azar, destacó.

Para los cuatro alumnos de la UVM, viajar a Holanda y representar a México y a la UVM significa una oportunidad única "para aplicar nuestros conocimientos y desarrollar nuevas habilidades", señalaron.

"Viajamos ilusionados, estamos listos para mejorar el tercer lugar que la UVM logró en 2012. Analizamos todas las ventajas y desventajas que teníamos en nuestro proyecto y lo mejoramos en todos los aspectos posibles", dijeron los estudiantes de la UVM.

"Desarrollamos una nueva plataforma de programación así como mayor poder computacional. Nuevamente nos vamos a enfrentar a equipos que son muy poderosos como Alemania y Japón, entre otros, pero confiamos en el trabajo que hemos desarrollado durante ya varios meses, agregaron.

Sentimos que tenemos posibilidades de obtener un buen lugar en la competencia en Holanda", comentaron.

El documento informó que "UVM Ingeniería" es el nombre del equipo con el que ha sido representado México, y la Universidad del Valle de México en la prueba RoboCup Internacional, específicamente en la categoría "Festo-Logistic".

Recordó que hace dos años, el campus Lomas Verdes de la UVM ocupó con sus estudiantes que la representaron, Elisa Godínez y Tania Márquez, un séptimo lugar en Estambul, Turquía.