JOSÉ ELGUETA | @JMELGUETA
10 de septiembre de 2017 / 05:24 p.m.

La mayor problemática en la era de Antonio Mohamed con el Monterrey ha sido desde los doce pasos. Pues pese a que ya se había designado un tirador oficial en los últimos encuentros, bajo el mando de Dorlan Pabon, tras su falla en la jornada 7 se cambió al artillero y éste también lo erró.

El penal fallado por Carlos Sánchez en el encuentro ante los Rayos del Necaxa significó el descalabro número 10 de La Pandilla en ese departamento. Desde el torneo de Apertura 2015 hasta la jornada 8 del presente torneo Rayados ha sido beneficiado con 24 disparos desde los doce pasos, sin embargo, sólo han conseguido el gol en 14 ocasiones.

En el semestre de invierno del 2015 se sancionó infracción en la zona roja en tres ocasiones en favor del conjunto albiazul. Sin embargo, ante Pachuca no se pudo aprovechar dos veces. Sólo convirtiendo en la jornada 10 ante Morelia, en los pies de Edwin Cardona.

Seis meses más tarde ‘La Pandilla’ vivió un mes de ensueño al conseguir 37 unidades, en aquella ocasión se consiguieron 8 penales a favor de los de la Sultana del Norte. Pudiendo convertir cinco de ellos, pero se equivocó el disparo en tres de ellos, mismos que se fallaron en los momentos más apremiantes.

Pues en los Cuartos de Final en el partido de vuelta ante el acérrimo rival, Tigres, se falló en dos ocasiones. Primero el colombiano Dorlan Pabon y una vez más en el minuto 84 falló el ‘Mellizo’ Funes Mori. Aquel clásico se perdió 2 – 1 con dos penales no convertidos, pero se logró avanzar gracias a lo realizado en la ida, donde se ganó 3 – 1.

El penal que más ha costado y sigue en la memoria de todos los aficionados del Monterrey es el que falló Edwin Cardona en la final del Clausura 2016. Se posicionó frente a frente ante el Conejo Pérez y al minuto 32 voló el disparo en la portería que ha sido apodada maldita.

Tras no conseguir el título en el Apertura 2016, sólo se fallaron dos penales, ambos en el mismo encuentro. Pues fueron en la jornada tres ante el Cruz Azul, primero erró el ‘Pato’ Sánchez y luego el Funes Mori. Mientras que en el Clausura 2017 se convirtieron los tres penales que se tuvieron, anotando Cardona y dos veces Pabon.
En el actual torneo se han tenido cuatro oportunidades de gol desde los doce pasos y se han fallado en tres ocasiones. Primero ante las Chivas, donde Rodolfo Cota tapó el disparo del casaquilla número 8 del Monterrey, pero el cafetalero en contrarremate convirtió el disparo.

El mismo Dorlan pudo anotar en la siguiente jornada ante Toluca bajo el mismo argumento, sin embargo, ante la máquina volvió a fallar. Se agrega a las fallas el último ya mencionado por el charrúa Carlos Sánchez.

Pabon es el jugador que más disparos desde el punto penal ha lanzado en la era de Antonio Mohamed, pues ha asumido la responsabilidad en 13 oportunidades. Celebrando el gol 9 veces, pero lamentando 4 de ellas. El más efectivo era Edwin Cardona, que de 4 penales disparados sólo no pudo convertir uno.

Por su parte el ‘Pato’ y el ‘Melli’ son los menos efectivos, ambos han lanzado tres penales y los dos erraron 2 disparos desde los doce pasos, sólo celebrando el gol en una oportunidad.

Monterrey se mantiene como el super líder del torneo con 20 unidades, además de ser la mejor ofensiva con 16 goles y la mejor defensa con sólo 4 anotaciones en su puerta. Pero deberá seguir buscando un especialista para mejorar su registro desde el punto penal. Así lo dejó en claro el ‘Turco’ en conferencia de prensa tras el triunfo ante Necaxa.

"Ya de varios años venimos con esa situación, habrá que seguir buscando pateadores. Es la posibilidad más clara de gol, y en el torneo ya fallamos tres".

DP