18 de diciembre de 2013 / 02:32 a.m.

México.- Investigadores de la UAB y el ICN2 han consiguido reproducir un fenómeno magnético de gran importancia para los dispositivos magnéticos en partículas de entre 10 y 20 nanómetros: el acoplamiento antiferromagnético entre capas.

El fenómeno investigado, que se ha publicado en la revista Nature Communications, podría tener importantes aplicaciones tecnológicas, como lacreación de memorias digitales más pequeñas y con mayor capacidad.

Se trata de un fenómeno que se manifiesta cuando se acoplan algunos tipos de capas de materiales con diferentes propiedades magnéticas y que permite cambiar el comportamiento magnético del conjunto. Esta propiedad tiene aplicaciones tecnológicas importantes. Por ejemplo, forma parte de lossistemas de lectura de los datos en los discos duros y en las memorias MRAM de ordenadores y dispositivos móviles. Los dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles o las tabletas digitales, son un reto científico para conseguir elementos electrónicos de procesamiento y de almacenamiento de la información cada vez más pequeños. En esta carrera, uno de los objetivos es reproducir los comportamientos magnéticos en la escala de los nanómetros.

AGENCIAS