NOTIMEX
18 de abril de 2013 / 10:13 p.m.

México • La Universidad del Valle de México (UVM) presentó hoy su nueva ingeniería en Energía y Desarrollo Sustentable, la cual busca formar profesionistas capaces de encontrar soluciones que permitan conciliar el desarrollo económico con la protección ambiental.

Eduardo García, director institucional de Ingenierías de la UVM, informó que esta carrera es una propuesta para optimizar el uso de los recursos energéticos así como el desarrollo de soluciones alternas que derive en un uso más inteligente de los recursos naturales no renovables.

Además de la explotación de otras fuentes denominadas limpias como la energía solar, eólica, geotérmica, biomasa, mare motriz, nuclear o bien una mezcla de varios, dijo en el campus Coyoacán.

Lo anterior, señaló, considerando en todo caso la planeación y evaluación de impacto que su uso pudiera provocar a largo plazo para obtener soluciones de menores consecuencias negativas así como un desarrollo sustentable.

En entrevista, comentó que la carrera arranca en agosto de 2013 en los campus semestrales y en septiembre en los campus cuatrimestrales, y se abre en seis de los planteles de la UVM: Lomas Verdes, Coyoacan, Saltillo, Veracruz, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, que fueron escogidos por su ubicación, la cual favorece la generación de energías.

Informó que a pesar de que hoy se realizó el lanzamiento de la ingeniería ya se tienen 14 alumnos inscritos, por lo que se prevé que en las próximas semanas o meses aumente el número de interesados en cursar esta nueva ingeniería, que se suma a los nueve programas de ingeniería con los que ya cuenta la Universidad del Valle de México.

La nueva ingeniería es un programa que incorpora los conocimientos en diversas disciplinas asociadas a la generación y consumo de energía, con base de matemáticas y ciencias básicas que dan soporte a la comprensión de temas avanzados como ciencia y resistencia de los materiales, térmica, termodinámica y electrónica mecánica.

Por tanto, destacó García, los egresados serán capaces de establecer y proponer sistemas de ahorro y calidad en el uso de diversos tipos de energía, implementar tecnologías actuales y emergentes para aprovechar recursos energéticos y desarrollar proyectos de energías renovables para contribuir al desarrollo sustentable.