17 de febrero de 2013 / 08:53 p.m.

La aplicación Cloud Computing se comercializará a través de SuEmpresa.com de KioNetworks, y con ella las empresas podrán subir a la "nube" sus aplicativos sin importar el sistema operativo.

 

México.- Ante la necesidad de involucrar la tecnología con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la firma tecnológica Kionetworks, en coordinación con OpenStack, comunidad fundada por la NASA, presentó la primera plataforma con la que este sector productivo y nuevos emprendedores contarán con servicios de tecnologías de la información en México y Latinoamérica.

Debido a que la adopción de tecnología por parte de las Pymes en México aún es muy baja y alcanza apenas a 50 por ciento de ese universo empresarial por su alto costo, la empresa mexicana desarrolló servidores virtuales a través de "CloudServers by Suempresa.com (VPS)", un sistema de renta de servicio.

En el marco del anuncio de la alianza que Kionetworks hizo con la fundación OpenStack, comunidad fundada por la NASA para traer la primera plataforma abierta de Cloud Computing, la empresa mexicana se convierte en la primera en América Latina en pertenecer a la fundación.

Lo anterior le permitirá acercar tecnologías más eficientes y económicas a las pequeñas empresas en la región.

"En Kionetworks nos dimos cuenta de que las Pymes mexicanas y de la región requieren de servicios e infraestructura tecnológica accesible fácil de implementar, costear y mantener, a diferencia de adquirir tecnología propia, con las implicaciones de costos de adquisición y mantenimiento de la misma", señaló el director de Nuevos Negocios de la empresa, Alejandro Flores.

La aplicación se comercializará a través de SuEmpresa.com de KioNetworks, con la que las Pymes podrán subir a la "nube" sus aplicativos sin importar el sistema operativo, al tiempo que contarán con la infraestructura en el momento prácticamente de la contratación.

Kionetworks destacó la importancia de adoptar nuevas tecnologías en las empresas mexicanas, toda vez que según los estudios se ha demostrado que una Pyme que invierte más de 30 por ciento de su presupuesto en tecnologías web, incrementa hasta nueve veces más rápido sus ingresos.

Sin embargo, en México el nivel de adopción tecnológica de las Pymes es muy bajo, apenas 50 por ciento de ellas incorpora equipos de cómputo a sus actividades, según la consultora Limbergy .

De igual forma, la inversión de este segmento en tecnología por empleado es de 126 dólares, muy por debajo de la inversión que se realiza en otros países como Brasil, donde llega a ser de 410 dólares por empleado, de acuerdo con Select consultora.

Kio Networks adquirió en 2012 a SuEmpresa.com, la cual cuenta con servicios tecnológicos diseñados exclusivamente para cubrir las necesidades de infraestructura del mercado Pyme y, con el establecimiento de la plataforma de OpenStack, la compañía expande su oferta de servicios en la nube en el país y la región.

 NOTIMEX