3 de marzo de 2013 / 06:09 p.m.

México tendrá una presencia significativa en la CeBIT 2013, la mayor feria del mundo de Tecnologías de la Información (TI) que comienza el martes próximo en la ciudad alemana de Hannover.

Hasta el próximo sábado, ocho empresas de México mostrarán sus últimas ofertas en el sector en un pabellón situado en el salón 6 de la feria.

Con la participación de casi cuatro mil 100 empresas de 70 países en sus 17 pabellones de exposición, la CeBit 2013 será la semana próxima el centro de atención del mundo digital y de las tecnologías de la información.

Ahí se exhibirán soluciones tanto para la industria, como para el hogar o el entorno laboral y dedicadas a comerciantes, banqueros o científicos, pasando por organismos públicos o simplemente, apasionados de la tecnología.

En esta ocasión, los organizadores informaron de una creciente presencia de países asiáticos y africanos con sectores tecnológicos emergentes, por lo que la muestra se internacionaliza aún más.

Por parte de México, ocho serán las empresas presentes en la feria. Se trata de NSC Comunicaciones, Imagen Tecnológica, ZUMA, Sinersys Technologies, Symetry, Isatel, Global Services Providers y Luzem.

NSC Comunicaciones mostrará sus soluciones especializadas y servicios inteligentes basados en la virtualización para optimizar procesos operativos y destinados a compañías tanto nacionales como internacionales.

Imagen Tecnológica, por su parte, ofrecerá sus servicios de consultoría especializados en tecnología y aplicación de métodos de gestión estratégica.

Zuma exhibirá sus servicios de consultoría y al desarrollo de sistemas específicos, mientras Sinersys Tecnologies se presentará como una firma líder desarrolladora de aplicaciones software y de integración de sistemas.

Symetry ofrecerá sus sistemas de instalación y mantenimiento para bancos, mientras Isatel es una empresa especializada en el certificado de productos electrónicos, informáticos y de telecomunicaciones.

Completan la presencia mexicana el integrador de servicios Global Services Providers y el suministrador de consultoría Luzem, especializado en estrategias de tecnologías de la información y comercio online.

La canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro polaco, Donald Tusk, inaugurarán la feria en la noche de mañana lunes en la ciudad del centro norte de Alemania. El martes las puertas se abrirán para los profesionales y visitantes que se esperan de más de 110 países.

También asistirán a la inauguración el nuevo gobernante del estado de Baja Sajonia, Stephan Weil, y el presidente de la Asociación de Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Medios de Alemania (BITKOM), Dieter Kempf.

Por primera vez en la ceremonia de apertura estará también un directivo de alto rango de una gran empresa de tecnologías de la información: el director ejecutivo del grupo aeroespacial EADS, Thomas Enders.

Enders hablará sobre las necesidades de lo usuarios de esta tecnologías y presentará el "Bridget", el primer Mars rover europeo a unos dos mil 500 invitados.

La feria se dedica este año a la "Shareconomy", centrada en compartir datos, conocimientos, recursos e infraestructura para optimizar los recursos, una tendencia creciente en la industria de las TI.

Aplicaciones para teléfonos móviles, el tratamiento de grandes cantidades de datos, "Internet of Things" y nuevos modelos de negocio basados en la red serán otros temas centrales de la muestra.

CeBIT 2013 prestará también una especial atención a las compañías jóvenes: más de 200 nuevas empresas presentarán en Hannover sus ideas creativas y modelos de negocio para el futuro.

La feria estará dividida en varios programas en función de las aplicaciones tecnológicas: CeBit pro es el programa dedicado a las aplicaciones tecnológicas en la industria, el comercio y las soluciones para todos los sectores de negocio.

Mientras CeBIT lab muestra un espacio de diálogo entre las ideas y sus aplicaciones comerciales, una especie de laboratorio donde las ideas se transforman en proyectos tangibles.

CeBIT life es una plataforma que muestra las aplicaciones de las soluciones tecnológicas en el hogar y la vida laboral, así como los cambios en las costumbres de consumo, ofreciendo un puente entre las tecnologías y los mercados.

CeBIT gov se dedica a explorar el uso de tecnologías en el sector y las administraciones públicas para su modernización a cualquier nivel y en cualquier sector.

Además de centro de exposiciones, la CeBIT se convierte también estos días en el mayor congreso del mundo de las industrias digitales, con más de mil congresos, seminarios, talleres y otros eventos que convierten a la feria en el centro de la atención tecnológica mundial.

— NOTIMEX