JOSÉ ELGUETA
21 de septiembre de 2016 / 08:17 a.m.

La primera de las ochos finales es la que tendrá el Monterrey cuando en la jornada 10 enfrenten al Santos de la Laguna, a las 21:30 horas en el coloso de Guadalupe. Los dirigidos por Antonio Mohamed necesitan con urgencia sumar de a tres para no alejarse de los puestos de avanzada, pues con un triunfo y una serie de combinaciones podrían volver a ingresar a puestos de clasificación.

El todo o nada se juegan ante un equipo que viene de conseguir seis de los últimos nueve puntos y con un envión anímico al vencer en la pasada jornada a Pumas por un marcador de 3 – 1. Mientras que la “Pandilla” sólo ha obtenido dos de los últimos nueve puntos y viene de caer 1 – 0 ante Querétaro.

La Pandilla ha hecho protagonista a los porteros rivales en las últimas dos jornadas, primero a Federico Vilar de Tijuana, que ahogó el grito de gol en casa, luego Thiago Volpi, que en el estadio Corregidora dejó la portería en cero y paró al menos cinco ocasiones claras de anotación. Ahora enfrentarán al mejor guardameta del torneo anterior, Agustín Marchesín, quien no ha podido trascender de la misma manera en el Apertura, pero viene en alza en los últimos encuentros.

Sin embargo la pólvora se mantiene mojada y no se acerca en absoluto a la suma que se tenía el torneo anterior, pues hasta la jornada 9 Monterrey sumaba 17 goles a favor y tan sólo 10 en contra, hoy suman una diferencia de 0 anotaciones al recibir 11 conquistas a favor y mismo número en contra.

Para conseguir el triunfo será vital el despliegue ofensivo, y contarán con el delantero colombiano, Dorlan Pabon, que fue suspendido en el partido ante Querétaro; sin embargo, Monterrey apeló y le fue retirada la segunda sanción por lo que verá acción ante los de la laguna.

Si bien podrá contar con Pabon en el sector ofensivo, su compatriota Edwin Cardona, nuevamente se perderá el juego al salir con una molestia en el mismo tobillo derecho en la última práctica antes del partido contra Santos, la misma lesión que le impidió jugar ante los gallos del Querétaro.

Los guerreros del Santos también presentan bajas pues el delantero colombiano Fredy Hinestroza no jugará por acumulación de cartulinas amarillas. Sin embargo, podrá contar con Jonathan Rodríguez, que acumula 5 goles en el semestre, dos de ellos el fin de semana recién pasado.

Antonio Mohamed enfrentará por tercera ocasión a José Manuel de la Torre, acumulando un saldo negativo, al sumar una derrota y un empate. El encuentro más reciente, fue con el “Turco” dirigiendo a los albiazules, en esa oportunidad el “Chepo” le pegó 3 – 0 desde el banquillo de Chivas. Antes se enfrentaron en un empate en blanco en el clásico nacional, esa temporada Mohamed fue campeón con las águilas. La tercera es la vencida y este miércoles puede ser la oportunidad del técnico sudamericano de conseguir una victoria ante el estratega mexicano.

Será el partido del desempate entre ambas escuadras, pues registran 53 enfrentamientos en Liga MX, con 19 empates y 17 triunfos para cada uno. Ambos llegan en momentos similares, pues si bien Monterrey se ubica en la décima tercera posición con 10 unidades, los Guerreros del “Chepo” están a sólo dos puntos, en el décimo séptimo lugar.

Alineación probable de Monterrey

1.- Jonathan Orozco
4.- Iván Piris
3.- César Montes
21.- Hiram Mier
20.- Walter Ayoví
5.- Walter Gargano
16.- Celso Ortiz
13.- Carlos Sánchez
14.- Alfonso González
11.- Alberth Elis
8.- Dorlan Pabon
D.T. Antonio Mohamed

Alineación probable Santos

1.- Agustín Marchesín
3.- Kristian Álvarez
19.- Jorge Flores
24.- Carlos Izquierdoz
286.- Jorge Sánchez
4.- Jesús Molina
6.- Diego de Buen
8.- Mauricio Cuero
10.- Bryan Rabello
7.- Gael Sandoval
13.- Jonathan Rodríguez
D.T. José Manuel de la Torre