23 de abril de 2013 / 01:57 p.m.

Al menos 31 por ciento de las computadoras en México carecía de protección antivirus durante el segundo semestre de 2012, mostrando así un porcentaje alto a la par de países como Guatemala con 35 y Perú con 32, informó Microsoft Corp.

En contraste, naciones como Costa Rica con 23 por ciento, Brasil 21 y Paraguay con 19 por ciento observaron los porcentajes más bajos de la región respecto al uso de computadoras sin protección.

""No obstante los beneficios de un antivirus, mucha gente no se percata de que está desprotegido su equipo"", destacó la compañía en su Informe de Inteligencia de Seguridad.

Resalta que al menos 2.5 de cada 10 computadoras no emplean algún tipo de antivirus actualizado, por lo que estos dispositivos tienen 5.5 veces más probabilidades de infectarse de algún tipo de malware.

Según la prueba, dentro de las principales razones por las que las computadoras no cuentan con protección es porque el software antivirus fue desactivado por los delincuentes cibernéticos, o la gente no conoce la importancia del software antivirus y, por lo tanto, no lo instala, además de que desconoce actualizaciones o periodos de licencia.

Asimismo, resaltó que entre las amenazas más prevalentes que enfrentan los consumidores en línea se ubican el abrir documentos adjuntos en correos electrónicos, como archivos en PDF o Word, donde al menos tres millones de computadoras fueron infectadas durante el cuarto trimestre de 2012.

El director de cómputo confiable en Microsoft, Tim Rains,resaltó que ""Si toman las medidas adecuadas para proteger sus computadoras, incluyendo el paso más básico de instalar un antivirus, las personas pueden reducir de manera considerable el riesgo de convertirse en víctimas"".

Notimex