diego armando medina | @dgoarmando
26 de mayo de 2016 / 09:03 a.m.

Todo lo que se trabajó, se dijo y se entrenó ya quedó atrás. La hora de la verdad ha llegado y si el Monterrey quiere que su histórica temporada sea recordada con lo más importante que es ganar el título, tendrá que comenzar a hacer la tarea hoy cuando visite a las 20:06 el Estadio Hidalgo para enfrentar al Pachuca en la ida de la gran final del Clausura 2016.

Los 37 puntos a lo largo del torneo regular, las 12 victorias, el récord de unidades, todo quedará a un lado en el momento en que Rayados mida fuerzas ante los Tuzos en 180 minutos que sacaran chispas y que entregarán al nuevo campeón del balompié mexicano.

Esta noche, el Monterrey no contará con uno de sus hombres más importantes a lo largo de la campaña, pues Carlos Sánchez estará viendo la final desde la concentración de la Selección Uruguaya y por consecuencia no podrá jugar los últimos dos duelos del torneo.

Lo que sí es muy reciente es el envión anímico con el que llega el equipo dirigido por Antonio Mohamed a esta su novena final en la historia, pues no es cosa menor haber derrotado en cuartos de final a su acérrimo rival Tigres y último campeón de Liga, para después dejar fuera al América, bicampeón de la CONCACAF y el club más ganador a lo largo de toda la historia.

A pesar de que el plantel de La Pandilla luce experimentado y con mucha calidad, la realidad es que la mayoría de los titulares esta noche estarán debutando en una gran final en México.

César Montes, Walter Gargano, Dorlan Pabon, Edwin Cardona y Rogelio Funes Mori estarán jugando su primera final en México, aunque todos, excepto Montes, ya saben hacerlo y lo han hecho muy bien jugando en el extranjero.

Jonathan Orozco, Walter Ayoví, Hiram Mier, Neri Cardozo y José María Basanta ya han sido incluso multicampeones con el Monterrey y saben el significado y la importancia de este tipo de partidos; Edgar Castillo también ya levantó la copa y lo ha hecho dos veces, primero con Santos y después con los Xolos que también dirigía Mohamed.

Pero los Tuzos del Pachuca no son un rival cualquiera, fueron el segundo mejor equipo de la campaña y con justicia se encuentran instalados en esta instancia. Dejaron en el camino a Santos y León y ahora buscarán romper los pronósticos y derrotar al poderoso líder general llamado Rayados del Monterrey.

Contra la historia

Además de tener un gran rival en frente, el Monterrey también luchará contra la historia negativa que le han resultado los duelos de ida cuando juega de visitante una gran final.

Cinco veces los albiazules han jugado la ida de una final en patio ajeno y en ningún de esas oportunidades han podido regresar a casa con la victoria.

En el torneo de México 1986, Rayados cayó en manos del Tampico Madero, después en la temporada 92-93 también perdió la ida por la mínima pero ahora frente al Atlante; ya en torneos cortos en el Apertura 2004 sucumbió 2-1 ante los Pumas y un año después en el Apertura 2005 apenas rescató el empate 3-3 en Toluca.

La última ocasión que La Pandilla jugó la ida de una gran final como visitante fue en la casa de Santos Laguna en donde fiel a su historia no pudo ganar, pues cayó 3-2 en manos de los Laguneros.

Así entonces, Monterrey buscará romper ese maleficio, ganar en la Bella Airosa y llevarse a casa un resultado favorable para el domingo culminar la tarea y poder celebrar su quinto título en la historia de los torneos de Liga.

Probables alineaciones

Pachuca

21 Óscar Pérez
33 Stefan Medina
30 Omar González
23 Oscar Murillo
12 Emmanuel García
16 Jorge Hernández
15 Erick Gutiérrez
7 Rodolfo Pizarro
10 Jonathan Urretaviscaya
8 Hirving Lozano
29 Franco Jara
D.T. Diego Alonso

Rayados
1 Jonathan Orozco
21 Hiram Mier
286 Cesar Montes
30 José Basanta
15 Edgar Castillo
33 Walter Ayoví
5 Walter Gargano
18 Neri Cardozo
10 Edwin Cardona
8 Dorlan Pabon
7 Rogelio Funes Morí
DT. Antonio Mohamed