EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
7 de junio de 2017 / 06:21 p.m.

Para esta próxima temporada los equipos tendrán que tener como mínimo 9 jugadores mexicanos en los 18 registrados para cada partido, los 11 de campo y los 7 de banca tendrán que tener mínimo la mitad nacidos y formados en México. Esto es la primera modificación al reglamento, hay que recordar que durante los dos torneos anteriores la regla era 10/8; podías tener 10 extranjeros y 8 mexicanos como mínimo.

La regla dice que sólo tienes que registrarlos para el partido, no forzosamente hay que utilizarlos, pero ¿cómo podrán afrontar esto el Monterrey? Los refuerzos confirmados hasta el momento son extranjeros (Hurtado, Benítez, Medina y Carrizo).

Las decisiones que deberá tomar Mohamed cada vez llegarán a ser más sonadas, durante la temporada pasada mandó a la tribuna a futbolistas como Walter Gargano y Alexander Domínguez quienes habían llegado para ocupar un puesto titular, y por el costo de sus fichajes y el sueldo pagado eran decisiones que causaron polémica.

De los extranjeros que tiene Monterrey hay varios que serán titulares seguros, por calidad y continuidad: Carrizo, Piris, Medina/Basanta, Ortíz, Chará, Pabón, Avilés, Funes Mori. Para la banca estarían Medina o Basanta y Jorge Benítez. Y ahora poniendo diferentes escenarios: si no está Medina en la banca y Basanta es titular, el relevo de la banca tendría que ser Luis López o algún otro canterano. Y si decides tener a un defensor extranjero en la banca, dejarías fuera a Benítez que es el delantero suplente. ¿A qué delantero pones en la banca? ¿De nuevo confías en Marco Bueno o algún futbolista de la cantera?

Entiendo perfecto que Rayados esté ansioso por conseguir resultados pronto, y para ello necesitan ir contratando calidad y la mayoría de esa calidad o talento es natural que sea extranjero, pero no hay que descuidar la base de jugadores mexicanos.

Además, hay que recordar que en la etapa de logros significativos del cuadro albiazul, entre 2009 y 2013, había una columna sólida de elementos nacionales, incluso extraídos, la mayoría, de sus Fuerzas Básicas: Jona Orozco, Severo Meza, Hiram Mier, Jesús Zavala, Aldo de Nigris. 

Monterrey va a necesitar rotación en algunos momentos, por cuestiones futbolísticas, por lesiones o por cualquier imponderable del fútbol ¿y quienes saltarán? No estoy para nada en contra de la calidad extranjera, pero la profundidad de la plantilla rayada no es tan buena para pensar en hacerlo un club sostenible a lo largo de 6 meses y mucho menos para 12.

Monterrey en este draft debe considerar fichar aceptable calidad mexicana, seguramente mediante préstamos. O sino, confiar totalmente en su cantera. ¿Qué jugadores de casa estarán listos para asumir un rol con el primer equipo? Jorge Sánchez, Misael Domínguez, Carlos Rodríguez, Juan Álvarez son algunos de los mejores prospectos en la sub-20. ¿Considerará esta idea Mohamed?



lgw