JOSÉ LUIS GARZA
5 de enero de 2016 / 08:22 a.m.

Iniciar contra el Subcampeón del futbol mexicano tiene sus riesgos; sin embargo, recibirlo en casa puede ser una ventaja que se puede aprovechar… al menos así lo puede presumir históricamente Monterrey.

Tomando en cuenta las últimas diez ocasiones en las que Rayados es anfitrión del Subcampeón del futbol mexicano sin importar la jornada, los regios han aprovechado la condición de local, pues sólo en dos ocasiones han sido sorprendidos por el equipo que perdió la final anterior.

Los albiazules han conseguido cuatro victorias y mismo número de empates contra esos equipos que tuvieron que conformarse con haber llegado a la gran final del futbol mexicano.

El primero de esos triunfos fue en la fecha dos del Clausura 2003 cuando Monterrey recibió al Morelia perdedor del título ante Toluca en el torneo anterior (Apertura 2002) y que en su siguiente visita al Tecnológico cayó 4-2; Daniel Román, Guille Franco, Jesús Mendoza y Alex Fernandes anotaron los tantos regios.

En el Apertura 2008, Cruz Azul perdió la final ante Toluca por lo que tuvo que conformarse con el segundo lugar, con esa etiqueta visitó a la Pandilla en la fecha cinco del Clausura 2009 y ahí volvió a perder, esta vez 3-1 con tantos de Humberto Suazo, Diego Ordaz y Aldo De Nigris.

Para el Bicentenario 2010, ‘La Máquina’ volvió a ser Subcampeón y otra vez le tocó visitar la casa de ‘La Pandilla’, nuevamente tuvo que irse con la derrota, esta vez con un marcador 2-0; tantos de Neri Cardozo y Darío Carreño.

Para variar el último triunfo que ha logrado Monterrey en casa contra un subcampeón del futbol mexicano fue en la jornada 4 del Apertura 2011, cuando derrotó 2-0 Morelia con tantos del Chupete y Carreño.

Aparte de esas cuatro victorias, Rayados tiene cuatro empates; 3-3 frente a Santos subcampeón del Verano 2000 y 1-1 con los mismos laguneros segundo lugar del 2010, así como otro empate 1-1 con Toluca, perdedor de la final en el Invierno 2000.

En contra parte América ha sido el único equipo subcampeón que dentro de los últimos diez que ha recibido Rayados, ha logrado sorprender en tierras regias; la primera vez en la jornada 17 del Apertura 2007 llevándose el triunfo 1-0 y la otra ocasión en la jornada 9 del Clausura 2014 con un 2-1 a su favor.