EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
8 de enero de 2018 / 05:29 p.m.

El inicio del 2018 para Rayados, frente a Morelia, estaba siendo con el resultado esperado, un favorable 1-0 hasta que en tiempo de compensación el partido se empató y tuvieron que dividir puntos.

No es sencillo empezar una temporada después de lo sucedido en todo el 2017, aunque ganaron la Copa en los últimos días del año,  quedaron a deber en los dos torneos de Liga.

En la semifinal de la liguilla anterior, Rayados venció sin problema a Monarcas. Para este partido el trámite fue más complicado; ¿cuáles son los motivos?

Hay dos principales que no pueden pasar desapercibidos: reportaron el 2 de enero, no llevan tanto tiempo entrenando. Es cierto que regresaron el 14 de diciembre después de la final, jugaron Copa y se volvieron a ir. No han tenido tantos entrenamientos, es normal que el estado físico no sea el adecuado. Y el segundo punto es que la individualidad no se puede olvidar; Avilés Hurtado se lesionó durante el entrenamiento y Arturo 'Ponchito' González tomó su lugar.

La alineación fue la esperada, se jugó 4-2-4 con Jona González y Ortíz como volantes centrales, 'Ponchito' por izquierda y Sánchez por izquierda. Aparecían tanto por dentro que incluso podría leerse como 4-2-2-2, dejando muy claro las intenciones totalmente centrales que tiene Antonio Mohamed. Morelia jugó con un 4-2-3-1, Osuna y Rocha de volantes centrales, Valdés como mediapunta; Vilchis y Sepúlveda por fuera.

No se vio ninguna novedad en el desarrollo del partido. Rayados continúa siendo un equipo que elige no tener el balón, y Morelia trata de construir en base a esa característica del local. Los primeros minutos tiene una jugada que volverá a ser clave: Funes Mori de poste bajándole el balón a alguien que venga de atrás.

Mayormente la defensa estuvo bien organizada, si acaso algún error en la ocupación del espacio que terminó en algo de peligro para Morelia. El 1-0 de Monterrey cae tras un balón parado que había sido rebotado, la segunda jugada sin mayor problema es un pase de Basanta a Funes Mori.

En algún momento, por falta de control e incluso de talento, entró en un momento donde la mayoría de las jugadas de ligero peligro eran tiros desde afuera del área. No podía acercarse tanto por el orden defensivo que tuvieron ambos equipos, durante el lapso del 70 al 80 Mohamed hizo tres cambios para intentar mejorar el juego. Molina por Sánchez para recuperar más; Montes por 'Ponchito' para defender con más jugadores, y Cruz por Funes Mori porque intentó meter a alguien fresco para presionar la salida. Ninguno salió bien.

No se puede hacer un análisis tan profundo en el primer juego del año, sobretodo en una competencia como la mexicana. Con el paso de las semanas debe aumentar el nivel físico y recuperar a los lesionados Hurtado y Urretaviscaya, eso debe sí o sí aumentar el nivel futbolístico del equipo.

gw