rafael rivera
6 de mayo de 2015 / 12:09 p.m.

La jornada 17 del Clausura 2015 representará un momento único en la historia de Rayados, ya que además de definir su futuro en la última jornada ante Pumas, será el último partido de temporada regular en el estadio Tecnológico. Ante la inauguración del nuevo estadio del club Monterrey, el plantel albiazul podría disputar su último encuentro en este recinto, en caso de no calificar a la Liguilla.

Además de atestiguar varios de los momentos más importantes en la historia de la 'Pandilla', el Tec también ha contado con la presencia de jugadores de renombre, los cuales dejaron su huella en la historia del club Monterrey. Desde leyendas del futbol mexicano, iconos de Sudamérica y campeones de goleo del Mundial, han portado la playera de Rayados.

Rubén Ruíz Díaz

"Bomba" Díaz

Portero de origen paraguayo, conocido como 'La Bomba', se consolidó como una de las mayores figuras en la historia de Rayados, gracias a sus actuaciones en los años 90. Procedente del San Lorenzo de Argentina, Díaz formó parte de la 'Pandilla' de 1992 a 1998, destacando su presencia en los Clásico Regios.

El meta guaraní es hasta la fecha, el único guardameta en detener dos penales en los derbys regio. En la edición 43 detuvo el remate del argentino Roberto Gasparini, mientras que en la 50 atajó el cobro del italiano Pietro Maiellaro.

La 'Bomba' asistió a la Copa América de 1997 y en el Mundial Francia 1998 siendo parte del cuadro albiazul, en ambas justas fue suplente del histórico José Luis Chilavert.

Horacio Casarín

Horacio Casarín

Considerado como uno de los primeros ídolos del balompié mexicano, el 'Chamaco' terminó su carrera defendiendo al Monterrey, en la temporada 1956-1957. Como parte del cuadro regiomontano, el mundialista en Brasil 1950 marcó sus últimos cuatro goles como profesional, despidiéndose en ese entonces como el máximo goleador del campeonato mexicano con 238 goles.

Previo a su paso por Rayados, Casarín alcanzó el grado de ídolo defendiendo a Necaxa, Atlante y la selección mexicana, al igual que tuvo un discreto paso por los equipos españoles Oviedo y Barcelona. Su popularidad lo llevó a incursionar en el cine, apareciendo en los filmes Los hijos de Don Venancio y Los nietos de Don Venancio, al lado de Joaquín Pardave.

Humberto Suazo

Humberto Suazo

Procedente del Colo Colo, el delantero chileno se sumó al cuadro regio para el Apertura 2007, comenzando la etapa más importante en la historia de Rayados. El 'Chupete' se integró al conjunto albiazul como una de las grandes figuras de Chile, debido a sus actuaciones con el 'Cacique'.

Con 121 goles, entre todas las competencias, el artillero sudamericano se convirtió en el máximo goleador en la historia del club Monterrey. En su paso por México, Suazo levantó dos títulos de liga y tres de la Liga de Campeones de la Concacaf, al igual que un campeonato de goleo individual en el Clausura 2008.

Sus triunfos en México atrajeron los reflectores a nivel internacional, siendo la figura de Chile en la eliminatoria al Mundial del 2010, al igual que fue fichado por el Zaragoza de España. En su única experiencia mundialista, el sudamericano disputó dos partidos en Sudáfrica 2010, en los cuales no pudo anotar.

Walter Ayoví

Walter Ayoví

Contratado previo al Clausura 2009, el polivalente jugador ecuatoriano formó parte de la 'Pandilla' durante 9 torneos, consolidándose como uno de los mejores jugadores extranjeros en la historia del club. Jugando como volante o lateral, el sudamericano fue pieza clave en la mejor etapa en la historia de Rayados.

Con el cuadro albiazul, Ayoví conquistó dos títulos de liga y tres Ligas de Campeones de la Concacaf del 2009 al 2013. Mundialista en el 2006, el ecuatoriano se consolidó como uno de los más grandes referentes de su selección en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, a la cual Ecuador no logró clasificar.

Desde el Clausura 2013 es parte del Pachuca, en donde ha gozado de la titularidad, pero no de los mismos logros que en el Monterrey.

Abdul Thompson

Abdul Thompson

Durante una de las etapas más agitadas de su historia, el cuadro albiazul contó con uno de sus jugadores más llamativos, el delantero Abdul Thompson. Originario de Sierra Leona, se sumó al primer plantel albiazul proveniente de la desaparecida filial Saltillo.

El '690' llegó a México tras una destacada etapa en el Atlético Marte de El Salvador, país en el cual la afición pidió su naturalización, para defender a 'La Selecta'. El Verano 1999 fue su único torneo como albiazul, en el cual marcó tres goles, al igual que participó en la Copa Libertadores de 1999.

Tras su paso por la 'Pandilla', Thompson tuvo un exitoso paso por el Comunicaciones de Guatemala, para vivir la mejor etapa de su carrera en la MLS, defendiendo a San José Earthquakers y DC United. Durante su estancia en Estados Unidos, destacó por sus obras caritativas hacia su nación, ganando el premio al Mejor Jugador Humanitario en el 2001.

Claudio Lostanau

Claudio Lostanau

Nacido en Perú, el ex mediocampista se convirtió en uno de los primeros ídolos de la afición regiomontana, portando la playera del Monterrey en dos etapas. Aunque su mayor logró sería como jugador del Toluca, con el cual fue campeón de liga en la temporada 1966-1967.

Tras finalizar su carrera en la campaña 1973-1974, defendiendo al Jalisco, el andino siguió grabando su nombre en la historia del futbol regio como estratega. Al mando de Tigres en la temporada 1975-1976, Lostanau obtuvo la Copa México, el primer titulo en primera división para Tigres y para el futbol de Nuevo León. Con los felinos también disputó la final de la temporada 1979-1980, la cual perdieron ante el Cruz Azul, en la cual es considerada como una de las mejores en la historia de la liga mexicana.

En el torneo Verano 1997 tomó el mando de Rayados, el cual fue su último club como estratega en primera división mexicana. Estuvo al frente de la 'Pandilla' por 15 partidos, en los cuales sumó cuatro triunfos, tres empates y ocho descalabros.

José María Basanta

José María Basanta

Procedente del Estudiantes de La Plata, el defensa argentino se convirtió en uno de los mayores embajadores en la historia del equipo, del cual formó parte en su etapa más brillante. Como jugador albiazul, Basanta conquistó dos títulos de liga y tres de la Liga de Campeones de la Concacaf, al igual que se ganó un lugar en la selección de Argentina.

El entonces capitán rayado formó parte de la selección pampera que disputó la Copa del Mundo Brasil 2014, en la cual el cuadro sudamericano obtuvo el subcampeonato, tras perder la gran final ante Alemania. Después de su participación mundialista fue transferido a la Florentina de Italia.

Juan Arango

Juan Arango

Considerado como uno de los mayores símbolos de Venezuela, comenzó su proyección internacional con el Monterrey, al cual defendió del 2000 al 2001. En tres torneos con Rayados, Arango disputó un total de 45 partidos, en los cuales logró 6 tantos.

Tras defender a la 'Pandilla' pasó Pachuca y Puebla, para posteriormente ser transferido al Mallorca de España, en donde comenzó a forjar su leyenda. En cinco campañas con el cuadro ibérico, al igual que en otro lustro con el Borussia Monchengladbach de Alemania

Gracias a su paso por Europa, Arango se convirtió en símbolo de su país, dejando huella en una generación de jugadores venezolanos, los cuales se atrevieron a probar suerte en el extranjero. Tras diez años lejos, 'Arangol' volvió a México en el Apertura 2014, para defender a los Xolos de Tijuana.

Antonio De Nigris

Antonio De Nigris

Surgido de las Fuerzas Básicas de Rayados, el atacante regio se convirtió en uno de los mayores referentes de la cantera albiazul, al igual que en uno de los mayores embajadores mexicanos en el exterior. Como parte del primer equipo de la 'Pandilla', el 'Tano' se ganó inmediatamente el apoyo de los aficionados.

En seis torneos como albiazul, De Nigris logró 37 de sus 40 goles en la primera división mexicana. Tras un breve paso por el América en el Clausura 2003, comenzó su periplo internacional, llegando a destinos entonces desconocidos para los futbolistas mexicanos.

De Nigris militó en España, Colombia, Brasil, Turquía y Grecia, al igual que tuvo un frustrado intentó de militar en China. Falleció el 15 de noviembre del 2009, en Grecia, en donde defendió al Larissa.

Jesús Corona

Jesús "Tecatito" Corona

Al igual que De Nigris, el 'Tecatito' surgió de las Fuerzas Básicas de Monterrey, destacando desde muy joven. Mundialista sub 20 en Turquía 2013, Corona provocó una gran polémica en el 2013, en busca de su salida del conjunto regiomontano, para fichar con el Twente de Holanda.

Como parte de los 'Tukkers', el nacido en Hermosillo se ha consolidado como una de las figuras de la Eredivisie, al grado de ser relacionado con escuadras de Italia e Inglaterra.