EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
15 de junio de 2017 / 06:46 p.m.

Duilio Davino declaró este jueves que algunos futbolistas extranjeros de Monterrey no entrarían en planes para el próximo torneo y al no encontrarles acomodo en el draft tendrán que ir a ligas extranjeras.

Los futbolistas de los que se va a prescindir son los volantes Walter Gargano y Walter Ayoví, el arquero Alexander Domínguez y el atacante Jonathan Cristaldo.

Ayoví terminó contrato y buscará un lugar en su país, Cristaldo aún le quedan 6 meses de préstamo realizado por Cruz Azul pero se buscará una mejor opción donde él pueda jugar, tal parece que aquí ya no tiene oportunidad. Con respecto a Gargano y Domínguez su situación es que tienen contrato, pero el club está a la espera de alguna oferta buena para las tres partes.

Con esto se haría una importante reducción al número de jugadores no formados en México, y hay que recordar la salida que tuvo hace unos días Yimmi Chará con rumbo al Junior de Barranquilla.

Es cierto que lo más importante para un club debe ser la calidad, no la nacionalidad. Pero estos jugadores puede que formen parte importante de la nómina, y saber que algunos de ellos no podrían ni siquiera ser convocados para algunos partidos era algo negativo para Monterrey. La reducción de un elemento extranjero por convocatoria, además (la regla 9/9), enviaba a otro no nacido en México a la tribuna.

Al dejar ir a estos futbolistas evitas un mal ambiente de grupo por la inconformidad de no jugar, reduces las cifras de las nóminas y además con un equipo de 18 jugadores puede Rayados competir de buena forma y con armonía grupal en liga.

La duda que llega a surgir es ¿quiénes estarán en su lugar dentro de la plantilla? En Fuerzas Básicas hay que encontrar un buen volante central, un buen arquero, un buen nueve y un buen jugador multiusos como Ayoví. Y si no, se tendrán que hacer inversiones en futbolistas foráneos para cubrir estas plazas. Creo que los 18 para la Liga MX son grandes jugadores, pero dudo que puedan tener buen papel en dos torneos.

Monterrey, sin contar los jugadores ya mencionados que pueden salir del equipo, tiene como extranjeros a los siguientes. 

Juan Pablo Carrizo - probable titular
José María Basanta - probable titular
Stefan Medina - probable titular
Carlos Sánchez - probable titular
Celso Ortíz - probable titular
Avilés Hurtado - probable titular
Dorlan Pabón - probable titular
Rogelio Funes Mori - probable titular
Neri Cardozo . probable banca
Jorge Benítez - probable banca
Nicolás Sánchez - probable banca

*Lucas Ocampos (u otro extranjero que llegase, probablemente empezaría el torneo como posible relevo).

¿Quiénes serán titulares? ¿Quiénes irán a la banca? ¿Quiénes tendrán que ver el juego desde las gradas (o desde la televisión)?

¿Es el momento correcto para hacer este corte?