14 de enero de 2013 / 06:00 p.m.

Los fabricantes japoneses Sharp y Japan Display han comenzado a reducir su producción de paneles LCD para "smartphones" de Apple ante unas ventas globales del iPhone 5 menores de lo esperado, informa hoy el diario económico Nikkei.

Ambas empresas, junto con la surcoreana LG Display, suministran paneles LCD para los teléfonos inteligentes del gigante estadunidense Apple que, según el rotativo, planeaba inicialmente adquirir de estas tres firmas paneles para 65 millones de unidades este trimestre.

Tras el anunció, la compañía antes dirigida por Steve Jobs sufrió una caída de 3% en la bolsa de NY, para cotizar en 502.82 dólares por acción, lo que pone en peligro el valor de 500 dólares que no pierde desde febrero del 2012.

Sin embargo, Apple habría indicado a las tres compañías que reduzcan esta cifra a cerca de la mitad, afirma el diario, que apunta a que el mayor impacto lo sufrirá la empresa Japan Display, que opera seis fábricas en el archipiélago nipón.

Se espera que al menos una de ellas reduzca su ritmo entre un 70 y un 80 por ciento respecto al trimestre octubre-diciembre, al tiempo que otra se centrará en producir paneles LCD para otrosclientes, aunque el proceso de transición "podría llevar unos meses", explica Nikkei.

Por su parte, al menos una de las plantas de Sharp dedicada a fabricar paneles LCD para el iPhone 5 recortará en enero y febrero su producción en cerca de un 40 por ciento respecto al trimestre pasado, cuando operaba casi al máximo de su capacidad.

También otras compañías niponas que fabrican componentes para el iPhone 5, como TDK, Seiko Epson o Murata Manufacturing han visto reducidos sus pedidos del coloso estadunidense, según fuentes de la industria recogidas por el periódico.

El grupo Apple afronta una feroz competencia en el sector de los "smartphones" del surcoreano Samsung, que ha ganado terreno en el mercado con dispositivos como el Galaxy S3 o el Galaxy Note.

EFE