1 de octubre de 2013 / 03:39 p.m.

Los reguladores europeos estarí­an a punto de llegar a un acuerdo con Google en su investigación a fin de determinar si el gigante de búsqueda y de publicidad por Internet se vale de recursos indebidos para acabar con la competencia. 

 AMSTERDAM- Joaquí­n Almunia, el principal funcionario de la Comisión Europea, el brazo financiero de la Unión Europea, dijo que se ha producido una "importante mejorí­a" en las concesiones que Google desea ofrecer a fin de evitar que le apliquen una multa. La Comisión ha investigado a Google desde el2010 acausa de quejas de que daba preferencia a sus propios servicios en la búsqueda de resultados y negociaba injustos acuerdos de publicidad.

        

Entre las principales concesiones propuestas por Google -que Almunia explicó el martes brevemente por primera vez- figura una medida que permitiría que los competidores de Google muestren sus logotipos junto a sus servicios y ocupen más espacio en las páginas como resultado de la búsqueda en Google.       

Google hizo una primera ronda de concesiones en julio del 2012, pero después de un año de debates la UE señaló que no eran suficientes.      

"Ahora, con otras de mayor importancia sobre el tapete, creo que tenemos la posibilidad de volver a trabajar y tratar de encontrar una solución efectiva", dijo Almunia a los legisladores de la Unión Europea en una conferencia en Bruselas.     

Sin embargo, no es del todo previsible que se llegue a un acuerdo.       

Google ahora prueba el impacto que sus cambios tendrán cuando sean aplicados, y la Comisión y sus competidores entre los que figuran Microsoft y Yelp tendrán oportunidad de responder.      

El abogado de Google, Kent Walker, destacó que mientras la empresa considera que su sistema es bastante justo, la Comisión habí­a "insistido en que hiciera mayores cambios más profundos sobre la manera en que muestra los resultados de búsqueda".       

A principios de año, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos cerró una investigación sobre Google cuando la empresa accedió a retirar las restricciones de su programa AdWords que dificultaba a los especialistas en mercado realizar sus campañas en varias plataformas.        

Pero el dominio de Google es mucho más fuerte en Europa, donde controla un 80% del todo el mercado y más del 90% en algunos países, en comparación con sólo el 67% en Estados Unidos, según informa comScore.        

Almunia dijo que otras concesiones de Google incluyen, dar a los sitios web más control sobre qué partes de sus sitios aparezcan en los resultados de Google.

AP