13 de junio de 2013 / 02:18 p.m.

Washington • El gigante de internet Google explicó algunos detalles de cómo cede información solicitada por el Gobierno estadunidense cuando éste investiga casos que afectan a la seguridad nacional y señaló, por ejemplo, que se usa un sistema de FTP asegurado.

El jefe legal de Google, David Drummond, explicó en entrevista con el canal público PBS que cuando reciben una orden judicial para entregar datos al Gobierno estadunidense lo hacen a través de un sistema de transferencia de datos FTP asegurado.

Drummond explicó que el servidor FTP es establecido por la agencia gubernamental implicada y que Google le facilita la información, por lo que en ningún caso el Gobierno tiene acceso directo a los servidores de la multinacional.

La semana pasada los diarios "The Guardian" y "The Washington Post" revelaron los detalles de un programa de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llamado PRISM que les permitía acceder a la información de los servidores de nueve de las mayores empresas de internet.

Google ha reiterado en varias ocasiones que no facilita el acceso directo a sus servidores al Gobierno y que solo accede a ceder información cuando se la solicitan mediante una orden judicial.

Facebook y Google han pedido permiso a las autoridades federales estadunidenses para revelar datos sobre cómo actúa cuando el Gobierno le solicita información por casos que afectan a la seguridad nacional.

Pese a estas primeras revelaciones de Google, aún queda por determinar el alcance y el modo de operar del programa secreto PRISM, que según presentaciones supuestamente oficiales reveladas por el ex técnico de la CIA y subcontratista de la NSA, Edward Snowden, permite "recolección (de datos) directamente de servidores".

EFE