eduardo torres | @edutorresr
20 de julio de 2017 / 11:43 a.m.

La Liga Bancomer MX cambió el reglamento de 10/8 a 9/9 respecto al número de formados y no formados en México para esta temporada.

Aunque ello no te limita en el registro de foráneos en tu plantilla, semana a semana los clubes con exceso de extranjeros tendrán que tomar decisiones respecto a quiénes quedan fuera, y uno de esos será Monterrey.

Son 12 futbolistas de Rayados que cuentan como No Formados en México: Alexander Domínguez, Juan Pablo Carrizo, José María Basanta, Nicolás Sánchez, Stefan Medina, Carlos Sánchez, Celso Ortíz, Neri Cardozo, Avilés Hurtado, Dorlan Pabón, Rogelio Funes Mori y Jorge Benítez.

En el conteo se incluye a 'Dida' Domínguez, quien no continuaría en el plantel pero aún no tiene nuevo equipo y no aparece Leonel Vangioni, inminente refuerzo albiazul, por lo que la cifra se mantendría igual.

En todo caso, son 12, pero podrían a llegar a ser 13. Entre tres y cuatro excesos para esta temporada.

De alguna forma, esto genera competencia interna que es muy positiva para Monterrey en las dos competencias que tendrá este próximo semestre, pero ¿podrá también causar problemas internos por la elección y rechazo de algunos para las jornadas del campeonato?

Es probable que Nicolás Sánchez sea, de nuevo, uno de los sacrificados en la plantilla dándole prioridad a jóvenes como Portales en la defensa central en caso de ser necesario, pero luego inician los verdaderos problemas: ¿de quién vas a prescindir de mediocampo hacia adelante?

Celso Ortíz o Jorge Benítez pueden llegar a ser algunos de los futbolistas que tengan menor actividad para que el tridente ofensivo no tenga nunca problemas, y que la defensa mantenga su solidez con Medina, Basanta y probablemente Vangioni.

¿Será titular González o Carrizo? A una incorporación como la del arquero argentino, con experiencia necesaria para ordenar una defensa que ha sufrido mucho, no sería nada sencillo asignarle un lugar en la banca o en las gradas; Medina ha sido de lo mejor en pretemporada y Basanta es de los estandartes del club.

Vangioni, si se confirma su contratación, estaría por encima de Fuentes y Castillo; Avilés, Funes Mori, Pabón y Carlos Sánchez tendrán un peso importante en el ataque. Pensando en esto, solo te quedará un lugar en la banca para un foráneo. ¿Benitez, Cardozo u Ortíz?

Aún queda tiempo para comprar y vender, si Monterrey tiene la oportunidad y confía en su cantera podría considerar hacer algunas cesiones de 6 meses. Portales podría estar encima de  Nico Sánchez y, según parece dentro del club, Jonathan González encima de Ortíz

Será una temporada de decisiones importantes y continuas para Mohamed.

lgw