2 de mayo de 2013 / 10:53 p.m.

Ciudad de México • "Papero" fue desarrollado para el cuidado y entretenimiento de niños y adultos mayores, pero también para apoyar a personas con alguna discapacidad, por lo cual se le conoce como "el robot amigable".

Y "Papero" saludó a los asistentes, cantó, bailó, dio giros, imitó algunos sonidos, ejecutó instrucciones y hasta gritó con los concurrentes el "¡Huelum…!", la porra oficial del Instituto Politécnico Nacional, al ser presentado en esa institución por la compañía japonesa Nippo Electric Company.

En la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial, en Zacatenco, en el marco del 20 Aniversario de la Escuela Superior de Cómputo del IPN, el digital manager de NEC México, Adrián Villanueva Zamora, explicó que "Papero" (partner-type personal robot) cuenta con un sistema operativo Windows y está programada en JavaScript.

"Es un robot autónomo de telecomunicaciones que tiene la capacidad de comunicarse con personas, entenderlas, procesar órdenes y ejecutar comandos para ayudarlas en su hogar", expuso.

Las funciones que destacan al robot son el reconocimiento de voz, que le permite saludar, despedirse, agradecer y reconocer aproximadamente 650 comandos, para que ejecute diversas tareas.

También cuenta con reconocimiento facial para identificar hasta 30 rostros mediante una tecnología de la empresa NEC denominada neoface, que actualmente es una de las más precisas a nivel mundial.

De igual manera reconoce movimiento, a través de sensores múltiples ubicados en todo el cuerpo del robot, que se comunican de manera simultánea y le permite un movimiento autónomo, entre otras funciones.

REDACCIÓN