12 de enero de 2016 / 12:25 p.m.

Aquí te presentamos la columna de Guillermo 'Willie' González, 'El Minuto 90':

Arrancó la Jornada 1 y vimos cosas muy buenas y otras no tan agradables. Lo destacado fue el Atlas. A pesar de arrancar perdiendo muy pronto en el encuentro, se sobrepuso con una gran actuación de Bergessio y Ponchito González.

Me sorprendió una declaración de su técnico Gustavo Costas: “Cuando uno no tiene físicamente la capacidad para ir a apretar desde arriba, hay que dosificar, el equipo no está al punto físico en donde yo lo quiero, estamos en el camino”.

Es de sabios reconocer tus áreas de oportunidad. De Pachuca me siguen agradando mucho dos jugadores en especial: Hirving Lozano y Érick Gutiérrez.

Me gustó mucho que los jugadores del América no le reclamaran al árbitro ninguna de sus decisiones. Se ve que lo hablaron en el vestuario y están en camino de enmendar la indisciplina del torneo anterior. Mención especial para Carlos Sánchez de Rayados, quien a base de garra y talento contagió a sus compañeros y lograron dejar en cero a Pumas.

Me ha gustado la actitud de Veracruz, que a pesar de estar en inferioridad numérica jamás dejó de pelear hasta conseguir el empate.

Lo que no me ha gustado son dos cosas. El arbitraje. Muchos errores, penal a favor de Pumas que no se marcó, expulsión en contra de Santos que no era, el penal inexistente a favor de Cruz Azul.

Siguen pitando como falta todo lo que se cae, si el jugador va al suelo, falta, así es en México.

Y la segunda cosa que no me gustó fue el descarado reclamo de la mayoría de los futbolistas hacia el árbitro.

La Liga debe hacer algo al respecto, muchas faltas de respeto hacia los galenos. Cortes de manga e incluso vi que a un árbitro le pegaron el brazo que sostenía una tarjeta amarilla. Se ve muy mal que los jugadores estén constantemente reclamando las decisiones arbitrales.

Un reclamo, no va a cambiar nada.

Hay que ganar, a pesar del árbitro. He dicho.

Correo: guillermo.gonzalez@multimedios.com

Twitter: @WillieMty