GERARDO WARIO | @6wario
23 de mayo de 2016 / 09:55 p.m.

Carlos Sánchez pernoctaría esta noche en Ciudad de México a la espera de una negociación entre la directiva de Rayados y la Asociación Uruguaya de Futbol que permita que el uruguayo juegue la Final ante Pachuca.

El periodista uruguayo Alejandro Echeverry, confirmó vía telefónica que Sánchez canceló su vuelo rumbo a su país, programado a salir a las 20:25 horas de nuestro país con destino a Uruguay, con una escala en Chile.

A juicio del corresponsal de ESPN Radio, la directiva de Rayados olvidó solicitar el permiso a la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) para que “El Pato” permaneciera con el equipo hasta que finalizara su participación en la Liguilla.

“Todos los clubes, cuando tienen definiciones importantes en sus torneos, más allá de que tengan expectativas de llegar (a una Final) o no, cuando se elabora una primera lista que luego se confirma en una convocatoria, negocian con las federaciones que el futbolista se pueda quedar el plazo más cercano a la fecha de partida a sus respectivos países”, explicó Echeverry.

Señaló que fue lo que hicieron la mayoría de los equipos del mundo con las diferentes selecciones. “Es el caso del Atlético de Madrid, del Real Madrid, del Barcelona, que extendieran una prórroga, en base a una negociación llevada con tiempo, para que estos futbolistas se quedaran. Por ejemplo, van a jugar la Champions el sábado (Godín y Jiménez, del Atlético de Madrid y James Rodríguez del Real Madrid) y viajarán el domingo, cuando en realidad por calendario y reglamento deberían de presentarse mañana, catorce días antes del inicio de la competencia”, detalló.

Lo que tenemos en Uruguay es que Monterrey no solicitó el permiso a la AUF para que el futbolista se quedara más tiempo, el futbolista ya tenía los pasajes comprados desde hace tiempo, desde que se realizó la convocatoria. Como el club nunca solicitó nada, la última palabra que tenía era de la AUF, entonces hizo caso a la Federación porque era lo que tenía confirmado.

En tu experiencia, ¿qué tan flexible es la Asociación Uruguaya en estos temas, para considerar una prórroga y dar permiso al jugador?.

La AUF es muy flexible, el tema es que se pidan las cosas con tiempo. Al Monterrey no le gustaría nada que se le solicitara un futbolista fuera de fecha y no lo iba a permitir. Por ejemplo, si una convocatoria tiene que ser presentada hasta el día 3 de un mes “x” y la Selección presenta la convocatoria el día 5, el club va a decir ‘no, está fuera de tiempo, no viaja’.

El problema es que los dirigentes se enteraron del tema justo cuando el futbolista tenía que viajar. Me parece más un error administrativo que otro tipo de situación. Pasó algo similar con Cardona, quizá no se imaginaron que llegarían tan lejos en el torneo.

¿A qué hora se resolvería esta situación?

Están negociando a estas horas, el futbolista no viajó, no retorna a Monterrey, pero tampoco viene a Montevideo, pero si en la mañana no hay un acuerdo, tiene que viajar a Montevideo.

¿Cómo se resolvería una situación de este tipo? ¿Habría algún arreglo económico, alguna penalización para que den el permiso?

El tema es simple y sencillo, se debió solicitar con anterioridad la posibilidad de que si Monterrey u otro equipo llegaba a una instancia definitiva fuera del plazo establecido por el reglamento para que se presenten con sus selecciones que se le pudiera hacer. Sería una negociación con tiempo, pero nunca hubo ese permiso, esa comunicación previa, hasta hoy. Cuando el club ya sabía que debía de viajar por los catorce días que empiezan a contar a partir de mañana antes del inicio de la competencia, como lo establece el reglamento de la FIFA.