GERARDO SUÁREZ - @JERA_SUAREZ
18 de marzo de 2016 / 07:48 a.m.

Matías Almeyda jugó, dirigió, enseñó y hasta adoptó a Carlos Sánchez y Rogelio Funes Mori. El apego que existe entre el ahora técnico de Chivas y los jugadores del Monterrey no es casual. Los tres tuvieron acciones con el otro que terminaron trayéndole un beneficio al otro, forjando un triángulo perfecto que se romperá durante 90 minutos.

“El ‘Turco’ los ha aprovechado bien”, tiró el ‘Pelado’ en mano a mano con MMDeportes, justo a horas de toparse con sus ex pupilos con quienes vivió el histórico ascenso de River Plate a la Primera argentina y que, de una u otra forma, ayudó a forjar lo que son ambos elementos en la actualidad.

“Son jugadores con una personalidad muy buena, con entusiasmo y alegría. Carlos Sánchez y Rogelio tienen humildad en su vida y lo llevan a cabo diariamente”, compartió.

¿Cómo es Carlos Sánchez?
“Carlos Sánchez es uno de los mejores volantes. Creo que es un jugador muy completo. Me da mucho placer que esté triunfando por su manera de jugar y, sobre todo, porque es un gran profesional y una mejor persona.

“Tengo un recuerdo maravilloso de él. Como jugador creo que es de lo mejor que hay en su posición y como persona. Verlo triunfar, ver todo lo que ganó en River y lo que está haciendo en Monterrey se lo merece.”

Sánchez, por su edad, ¿alcanzó su máximo o puede dar más?
“Pienso que el pico de los jugadores no puede estar al inicio. Depende de las ganas y el grado de profesionalismo que tenga para seguir mejorando. Él no sólo se ha estancado con alcanzar un nivel, sino que, a medida pasa el tiempo crece como jugador y por eso está en la Selección de Uruguay. Seguramente le queda muchísimo por delante y muchísimo por dar y en México lo puede hacer”.

Funes Mori va por ese camino y nadie se esperaba que rindiera como tal…
“El tema de Rogelio también es particular porque, cuando él debuta en la Primera, yo estaba dentro de la cancha como compañero. Tanto él y su hermano fueron de los jugadores dirigidos por mí en esa época que dirigí a River, pero es un jugador con un futuro enorme. En Argentina no le dieron el valor que tiene como jugador y la capacidad goleadora. Funes Mori es un atleta con gol y gran profesional y creo que de los mejores delanteros que tiene el futbol mexicano. Me pone muy feliz por él porque le tengo un cariño especial, a Carlos Sánchez también y a los dos hermanos Funes Mori. El ‘Turco’, dentro de su inteligencia, creo que los aprovechó muy bien y los sigue potenciando”.

¿Era injusta esa etiqueta de fallador?
“No sé porque le han hecho esa etiqueta porque, cuando jugamos en la Nacional B los goles de Funes Mori nos dieron prácticamente el ascenso, junto a los (David) Trezeguet y (Fernando) Cavenaghi en su momento. Él jugó en un momento en River en donde los jóvenes eran prácticamente ‘quemados’ y pasó. Yo sabía que Funes Mori el delantero y su hermano eran jugadores para otras ligas porque tienen un estilo europeo, un estilo en el que podían triunfar en cualquier lugar, podían triunfar en River. A Rogelio, no que le dio mucho, y a Ramiro, sí en River, pero Rogelio creo que ha encontrado su lugar y por eso está así. Está maduro, con las mismas ganas”.

Estilo europeo… ¿entonces lo ve a Rogelio nuevamente de regreso?
“Creo que el futbol mexicano ha crecido mucho y los jugadores de esta categoría no los puedes dejar ir. Ya lo tienen aquí, entonces lo están disfrutando y son jóvenes; tienen muchísimo por dar. Creo que el jugador está feliz y contento donde está. No va a hacer falta que vaya a Europa, sino aprovecharlo”.

Echar raíces en Monterrey…
“¡Claro! Creo que ha encontrado un gran club, un técnico que es de lo mejor y por eso está triunfando y la gente seguramente se lo reconocerá. Tiene muchísimo por dar Rogelio, uno de los mejores delanteros que hay… uno de los delanteros que ningún defensor quisiera tener”.

FRASES
“Carlos es un gran asistidor y tiene gol. Son pocos los volantes que tienen una cuota alta de goles”.

“Rogelio es uno de los mejores delanteros que hay en México”.

Matías Almeyda, técnico de las Chivas.