NOTIMEX
9 de julio de 2013 / 05:37 p.m.

Monterrey • El 56 por ciento del software utilizado en empresas y hogares en el país es "pirata", lo cual repercute en la economía nacional y coloca a México en la segunda nación con la mayor venta de software ilegal en América Latina, superada por Brasil.

Así lo reveló aquí la directora de asuntos jurídicos de Microsoft México, Maite de Alba, al impartir una conferencia ante socios y directivos de la Coparmex estatal.

Refirió que "el 56 por ciento del software que se vende en México es pirata, es una cultura que permea tanto al hogar como en las empresas, y en las empresas puede ser desde una pyme hasta una multinacional".

Subrayó que "si lográramos reducir la piratería en México por lo menos a la mitad, al 28 por ciento, se generarían más de 500 mil empleos".

La funcionaria mencionó que es en China donde se vende la mayor cantidad de software "pirata" en todo el mundo, pero México no está muy lejano de esas cifras preocupantes y con tendencia creciente.

"En los últimos seis años hemos logrado una reducción aproximada de un punto anual (en la piratería), pero no es mucho, seguimos muy altos a nivel mundial y a nivel Latinoamérica", subrayó.

Cada año se eleva el número de personas que utiliza una computadora en este país, por ello esa reducción de un punto en la "piratería" realmente queda anulada en muy poco tiempo, expresó.

Refirió que los productos más "pirateados" a Microsoft en este país son los sistemas operativos de Windows y Office, aunque también se venden de manera ilegal otros paquetes producidos por la empresa.

"El tema principal en México es el desconocimiento y tenemos que generar una cultura de conciencia donde la decisión de la compra de software legal sea una decisión consciente", indicó.

De Alba señaló que el "crimen cibernético" sigue en aumento a través de sofisticadas bandas del crimen organizado que distribuyen el software pirata en toda la república mexicana.

"Lo que estamos intentando en Microsoft es balancear este problema con la adopción del computo en la nube para que sea mucho más seguro el uso que están teniendo de nuestros productos", dijo.

Expuso que "lo que se busca es que sea un esquema de suscripción en lugar de compra-venta (de un disco) para utilizar el software que se necesita a un precio muy razonable y reduzcamos de esa manera la piratería".