AGENCIAS
12 de noviembre de 2013 / 01:24 a.m.

EU.- Para seguirle el paso a la creciente tecnología de definición de imágenes y aguantar el peso en memoria que ésta requiere, la Asociación de SD, encargada de dictar el estándar del popular medio de almacenamiento físico, anunció una nueva generación de tarjetas SD listas para soportar resoluciones Ultra HD 4K.

Se trata de un nuevo estándar bautizado como Ultra High Speed Class 3 o U3 que permite al usuario grabar vídeo en calidad 4k (cuatro veces mayor al Full HD) a una velocidad de 30 MB por segundo, lo que permite un medio más eficiente y seguro para almacenar contenidos en alta resolución.

Gracias a este nuevo estándar, las cámaras con capacidad de grabación 4K podrán almacenar video directamente a la tarjeta SD tal y como lo hace un smartphone, cámara Full HD o tablet, con los contenidos de menor resolución, incrementando la conveniencia del incipiente formato.

La evolución responde a un fenómeno natural de las tecnologías de almacenamiento actuales: la lucha por mantenerse al margen de los avances de los nuevos sistemas de entretenimiento cada vez más "pesados" y rápidos.

El anuncio oficial no especifica la fecha en la que las nuevas tarjetas SD U3 estarán disponibles en el mercado, pero se espera que su lanzamiento suceda durante los próximos años.

No obstante, existe una alternativa sin límite de espacio de almacenamiento que podría arrancarle el dominio a los medios físicos: la computación en nube.

Esta tecnología permite al usuario almacenar importantes cantidades de información a través de una especie de "nube" virtual accesible a través de virtualmente todas las terminales del planeta. En otras palabras, si el usuario graba un video en la nube, éste podrá descargar el contenido desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de cargar una tarjeta SD o un disco duro virtual.