TOMÁS LÓPEZ | @TOMASLOPEZ10
15 de noviembre de 2017 / 08:11 p.m.

En un desenlace dramático, los Rayados derrotaron 3-0 al América en serie de penales para avanzar a la gran final de la Copa MX, luego que el juego había terminado 0-0 en el tiempo regular.

Dorlan Pabón había desaprovechado un tiro penal sobre el minuto 90 y luego había tirado por fuera el primer penalty en la tanda decisiva.

Pero el pase a la gran final tuvo un toque argentino. En la tanda de penas máximas anotaron por el Monterrey Rogelio Funes Mori, Leonel Vangioni y Nicolás Sánchez. Además las Águilas no pudieron marcarle a Juan Pablo Carrizo.

Cecilio Domínguez y Alejandro Díaz tiraron desviado mientras el chico Diego Lainez lo tiró al centro para la atajada del guardameta argentino.

Bajo la dirección técnica de Antonio Mohamed, Rayados se había quedado dos veces a un paso de la final de Copa.

Primero habían sido eliminados por el Puebla en el Torneo Clausura 2015 y hace apenas unos meses cayeron en casa ante las Chivas en el Clausura 2017.

Pero este miércoles se repusieron al golpe anímico que habían significado el par de penales errados por Dorlan.

Al final, los 45 mil 488 aficionados terminaron con cánticos colectivos de “Vamos, vamos Monterrey…te queremos ver…campeón otra vez”.

LA HISTORIA

Los dos equipos resintieron la ausencia de jugadores titulares.
Rayados no contó con César Montes, Stefan Medina, Carlos Sánchez y Avilés Hurtado, además del lesionado Celso Ortiz.

Por el América no jugaron el portero Agustín Marchesín, Edson Álvarez, Mateus Uribe y Oribe Peralta, además Renato Ibarra fue convocado por precaución.

La mala noticia para el Monterrey fue la lesión sufrida por Jonathan González en la parte posterior del muslo derecho que lo obligó a salir tras 10 minutos del segundo tiempo. El canterano está prácticamente descartado para el clásico de este sábado.

Rayados salió con línea de cinco en el fondo, Jesús Molina incrustado como central por derecha junto a Nico Sánchez y Basanta.

Las Águilas no inquietaron el arco de Juan Pablo Carrizo mientras las principales llegadas en la primera parte fueron del Monterrey.

En el minuto 3, Funes Mori por entre ala izquierda sacó un centro preciso para Dorlan; el colombiano se quitó la marca de Samudio y sacó un tiro potente que estremeció el travesaño.

Leonel Vangioni cortó un balón en el minuto 20 y salió desde el fondo para tirar un centro que Ponchito González remató de aire de primera intención a las manos del portero.

Luego de un tiro de esquina, el balón fue “peinado” a segundo poste, Funes Mori remató de cabeza y Samudio desvió sobre la línea de gol en el 28’.

La única llegada del América en el primer tiempo un tiro de esquina rematado por Carlos Vargas solo dentro del área que salió desviado.

Con pocas alternativas en la banca por parte de los dos equipos, en la parte complementaria los visitantes adelantaron líneas y evitaron que el Monterrey tuviera el balón.

Entre las pocas llegadas hubo un tiro libre de Dorlan que “escupió” el portero Oscar Jiménez, y un gol de Ponchito González anulado de manera equivocada por supuesto fuera de lugar.

Los capitalinos tuvieron dos llegadas en la recta final del partido; Diego Lainez comenzó una jugada que finalmente Darwuin Quintero “abanicó” en su intento de remate, y luego Samudio sacó un tiro desviado que pegó en las redes por fuera.

Sobre el final se presentó una falta de Guido Rodríguez sobre Jorge
Benítez para que se decretara el tiro penal luego de un avance encabezado por Juan Alvarez.

Tras la petición de los fanáticos, Dorlan cobró con potencia y el tiro fue atajado por el portero Jiménez, ante la desilusión de la gente.

Luego vino el drama de los penales, donde los Rayados supieron sobreponerse al par de penales errados por Dorlan y tomaron el boleto a la final de Copa cuya fecha aun no se define.

El triunfo significa un envión anímico importante a tres días de la edición 113 deñl clásico regiomontano.

AM