JUAN LARA | @juanlaram7
12 de agosto de 2017 / 09:03 p.m.

De la mano de su tridente: Dorlan Pabon, Avilés Hurtado y Rogelio Funes Mori, Monterrey le propinó su primera derrota en el torneo al campeón del futbol mexicano: Guadalajara. ‘La Pandilla’ dejó en claro su crecimiento futbolístico ante un rival de jerarquía y con un marcador de escándalo al aplastar 4-1 al ‘Rebaño Sagrado’.

Con goles de Celso Ortiz, Rogelio Funes Mori, Dorlan Pabon y Avilés Hurtado dio una exhibición ante su público, pero la figura de la noche fue ‘El Memín’ con dos asistencias y un tanto.

En un comienzo trepidante, ‘La Pandilla’ se vio sorprendida por ‘El Rebaño Sagrado’, pero supo contrarrestar inmediatamente.

Apenas al 2’, el conjunto de Matías Almeyda se fue arriba en el marcador. Luis Fuentes cometió una falta innecesaria sobre Carlos Fierro cerca del tiro de esquina. Oswaldo Alanís fue el encargado de ejecutar el tiro libre que fue cerrado, Funes Mori que estaba a primer poste dejó pasar el esférico y Jair Pereira remató a merced de un Hugo González que nada pudo hacer. La marca de imbatibilidad regia en el torneo quedó en 272 minutos.

Sin embargo, Monterrey respondió enseguida. Al 4’, Celso Ortiz puso el 1-1. La jugada comenzó con un trazo de Nico Sánchez que Pereira rechazó al centro, y el balón le cayó a Avilés Hurtado que habilitó a Dorlan, y este en vez de tirar como acostumbra le puso un pase de medio gol al guaraní que con un zurdazo hizo estremecer las redes rojiblancas.

Tras un arranque espectacular, el juego fue decayendo, pues, la batalla en el mediocampo no pudo ser ganada por ningún equipo durante el primer tiempo.

La defensa rojiblanca se metió en problemas al 29’, Funes Mori le robó un balón a Alanís, pero éste le cometió falta antes de que se enfrentara mano a mano con Cota, por lo que se ganó la cartulina amarilla. Tras dicha infracción, Dorlan sacó un centro que Stefan Medina peinó cuando estaba solo y tenía tiempo para bajar el esférico.

Fue hasta el 43’, cuando el Guadalajara volvió a avisar sobre el marco rayado tras el gol. Carlos Salcido filtró un balón para Edwin Hernández que sacó una diagonal rechazada y Orbelín Pineda sacó un tiro a las manos de González.


En la parte complementaria, Monterrey mostró que quería ganar el partido. Al 49’, Rogelio Funes Mori se reencontró con el gol. ‘El Mellizo’ tomó la pelota de espaldas, con un movimiento se quitó la marca de Alanís, abrió el balón para Pabon que de forma generosa le puso un excepcional pase al pampero que simplemente empujó el balón a las redes para adelantar a ‘La Pandilla’ 2-1.

Funes Mori cambió los abucheos de hace 15 días por aplausos, y Dorlan dio su segunda asistencia de la noche, dejando en claro que no sólo sabe disparar, sino también asistir a sus compañeros.

Al 65’, Avilés desequilibró a la zaga rojiblanca y Salcido llegó tarde, se equivocó y derribó con una patada a la pierna zurda del colombiano e inmediatamente García Orozco marcó la pena máxima que un minuto después Dorlan Pabon no pudo convertir tras una atajada de Cota, pero que en el rebote la mandó a guardar poniendo el 3-1.

La desesperación rojiblanca se vio reflejada en su entrenador que tras la anotación de ‘El Memín’ se fue expulsado por protestas al cuerpo arbitral.

Rayados dio el golpe definitivo al 70’, Avilés completó la fiesta del ‘tridente rayado’ con un certero cabezazo que venció a Cota poniendo el 4-1. Una auténtica muestra del poderío albiazul.

Avilés se fue del terreno de juego al 73’ para darle tiempo a Alfonso González que un minuto después estuvo a punto de marcar un golazo, pero Cota con la mano derecha mandó el disparo al tiro de esquina.

Gracias a su poderío ofensivo y solidez defensiva, Rayados llegó a diez puntos en el certamen, le ganó a Guadalajara por primera vez con Antonio Mohamed tras seis duelos (cinco en Liga y una en Copa), dejó claro que es un equipo poderoso a la ofensiva y solido a la defensiva y que estará peleando por el título de liga. Mientras que en Chivas el síntoma de ‘campeonitis’ parece ser más claro con tres puntos de 12 disputados.

DP