JUAN LARA | @JUANLARAM7
1 de abril de 2017 / 08:22 p.m.

Rayados desaprovechó la oportunidad de ser líder general luego del empate del Guadalajara en Morelia. ‘La Pandilla’ cayó 1-0 contra el América en el Estadio Azteca en un partido que mostró una cara distinta a la mostrada durante todo el torneo al tener nulas ocasiones claras de cara al marco rival y terminó perdiendo por un gol de Oribe Peralta.

Al minuto 6 llegó el primer aviso en un contragolpe comandado por Jesús Molina que cedió el balón a Yimmi Chará, pero Erik Pimentel se cruzó bien. Inmediatamente, cuatro minutos después, Dorlan Pabon sacó un potente disparo que Agustín Marchesín desvió de forma espectacular.

Los problemas para las Águilas continuaron, pero ahora por una lesión. Al minuto 14, el paraguayo Cecilio Domínguez se resintió de su lesión en el hombro izquierdo y tuvo que salir de cambio minutos posteriores y su lugar lo tomó el ecuatoriano Michael Arroyo.

Inmediatamente de su ingreso, ‘Micky’ dio el primer aviso de los azulcremas al instalarse en el área albiazul por la banda izquierda, sacar un disparo que Hugo González desvió al tiro de esquina.

La acción más clara del primer tiempo fue invalidada por fuera de lugar. Al 45’, Yimmi Chará le mandó un pase a Rogelio Funes Mori que se quitó la marca de Pimentel, mandó su disparo por encima de la puerta de Marchesín, pero se encontraba en posición incorrecta.
Para la parte complementaria, las Águilas avisaron primero al 52’. William Da Silva sacó un potente disparo que pasó cerca de la valla defendida por Hugo González.

El duelo siguió siendo muy peleado en el mediocampo con un Monterrey mandando centros a la área rival, pero que los azulcremas cortaban bien por arriba por conducto de Erik Pimentel y Bruno Váldez; mientras que el conjunto de Ricardo La Volpe sólo inquietaba con chispazos de su juvenil Diego Lainez.

Al minuto 62, Antonio Mohamed modificó su esquema y sacó del campo a Efraín Juárez para darle ingreso a Carlos Sánchez. Ricardo La Volpe también movió sus piezas y salió del terreno de juego Silvio Romero y en su lugar ingresó Manuel Pérez.

La insistencia de Diego Lainez fue premiada al minuto 63 cuando se abrió el marcador en el Coloso de Santa Úrsula.

El chico de 16 años sacó un centro que fue desviado por César Montes, el esférico le cayó a Osmar Mares que recentró y el balón lo dejó pasar Nicolás Sánchez y simplemente fue empujado al fondo de la red por Oribe Peralta para hacer el 1-0.

Mohamed respondió al gol de las Águilas con un movimiento agresivo, sacó del campo al minuto 66 a Celso Ortiz y le dio entrada a un volante más ofensivo como Alfonso González. El ‘Bigotón’ La Volpe reaccionó al movimiento de ‘El Turco’, sacando al insistente Diego Lainez y metiendo al contención Javier Güemez.

‘La Pandilla’ puso empatar al 71’, Alfonso González entró por la banda izquierda, mandó una diagonal retrasada, pero el tiro de Yimmi Chará fue desviado por Marchesín antes de que ingresara el balón al fondo de la red.

Después de esa jugada, el silbante Diego Montaño decidió no marcar un penal a favor de Monterrey luego de que Chará resbaló en el área, y en su intento por levantarse fue trabado por Pimentel. ‘El Turco’ Mohamed quemó sus cartas al 74 y metió a Jonathan Cristaldo para que acompañara en el eje del ataque a Funes Mori, el sacrificado fue Chará.

En tiempo de compensación, Rayados estuvo a nada de lograr el empate, Jesús Molina remató un centro de Dorlan Pabon, y el balón pasó por centímetros arriba de la portería azulcrema.

La Volpe ordenó a su equipo replegarse en los minutos finales ante la insistencia del Monterrey y la estrategia le terminó funcionando a ‘El Bigotón’, pues, el cuadro de Antonio Mohamed fue incapaz de conseguir el gol del empate y sumó su segunda derrota del torneo para quedarse con 19 puntos, desaprovechando la oportunidad de ser el líder general y dejando en vilo su segundo lugar a la espera de que Toluca no le gane a Necaxa este domingo.