TOMÁS LÓPEZ | @tomasvictor10
11 de febrero de 2017 / 06:16 p.m.

Luego de cuatro empates consecutivos, los Rayados regresaron a la senda del triunfo y volvieron a zona de calificación al derrotar 2-0 a los Pumas con par de goles de Dorlan Pabón.

El delantero colombiano marcó en los minutos 72’ y 81’ para llegar a cuatro tantos y colocarse como líder del goleo individual.

El Monterrey llegó a 10 puntos para trepar momentáneamente al quinto lugar de la tabla de posiciones en el Clausura 2017, además llegó a 15 partidos oficiales invicto.

Con la ausencia del capitán José María Basanta, los Rayados ligaron el segundo juego manteniendo el cero en contra.

Los Rayados reflejaron en el marcador el dominio que tuvieron durante los 90 minutos, ante el conjunto de la UNAM que nunca inquietó a la portería de Hugo González.

El equipo local volvió a la línea de cuatro en la defensa, con Efraín Juárez como volante por derecha y Edwin Cardona por izquierda.

“La Joya” regresó al cuadro titular luego de una fecha de castigo tras la expulsión sufrida hace dos semanas ante el León.

El ataque de Pumas no generó llegadas en los primeros 45 minutos, salvo un par de tiros de media distancia que el portero Hugo González “escupió” al controlar el esférico, sin que tuvieran mayores consecuencias.

Luego de 10 minutos los Rayados desaprovecharon un tiro libre al intentar una jugada de “pizarrón” que no fructificó.

La primera llegada del Monterrey se registró cuando Celso Ortiz filtró un balón a Funes Mori para que El Mellizo tirara al travesaño antes de que se marcara fuera de lugar.

El equipo local comenzó a generar llegadas, mientras la UNAM se preocupaba por apretar en la media cancha, antes que generar al frente.

Un tiro de derecha con potencia de Edwin Cardona “lamió” el travesaño al 24’, en el primer disparo franco al arco contrario.

En la mejor jugada colectiva de la primera parte llegó al 29’. Celso Ortiz recuperó en medio campo, cedió por derecha para Dorlan cuyo centro fue rematado dentro del área por Funes Mori pero Gerardo Alcoba “tapó” el cabezazo.

El volumen de llegada del Monterrey creció sin que se abriera el marcador.

Un tiro de media distancia de Pabón por poco se le “escurre” al guardameta. En una llegada de Piris por derecha, Efraín Juárez “peinó” el balón en el área pero Funes Mori no alcanzó a rematar.

A cinco minutos de terminar el primer tiempo, Cardona sacó un tiro cruzado que pasó cerca.

SEGUNDO TIEMPO

En la parte complementaria Rayados mantuvo el dominio hasta que finalmente concretaron, apoyados en la contundencia de Pabón.

Al minuto 3 del segundo tiempo, hubo un balón filtrado para Dorlan cuyo disparo fue atajado por el portero Alfredo Saldívar.

Sesenta segundos después llegó la única llegada de la UNAM, en un esférico para el chileno Nico Castillo pero Hugo González salió y atajó.
Una falta de Funes Mori sobre Darío Verón dejó la tarjeta de amonestación al atacante argentino, que pudo haber sido expulsado por esa “plancha” sobre el zaguero paraguayo.

Antes de concretar, Dorlan tuvo en el 53’ un mano a mano frente al guardameta pero su tiro salió por un lado ante el achique de Saldívar.
Tras el ingreso de Yimi Chará a la cancha en el 62' se registraron los goles del triunfo.

En una jugada de tiro libre, el disparo de Cardona fue desviado, el esférico le quedaba solo a Funes Mori pero Verón punteó antes de que El Mellizo empujara a las redes.

El primer gol se registró en el 72’. Yimmi Chará bajó un balón de pecho para dejar a Dorlan perfilado hacia el arco. El colombiano sacó un tiro potento que no pudo cortar el portero para el 1-0.

El Monterrey hilvanó un avance con toques de balón que terminó con Ayoví dejamdo el balón para Dorlan quien empalmó colocado para su segundo gol del partido.

A tres del final, Chuy Molina remató dentro del área al travesaño en otra llegada de peligro que pudo haber dejado un triunfo más abultado.
Pumas jugó los últimos cinco minutos con un jugador menos, al ser expulsado Jesús Gallardo con roja directa por una falta sobre Chará.

La siguiente semana los Rayados volverán a jugar en casa, frente al Pachuca que ayer ganó 1-0 a los Tigres.