JUAN LARA | @JUANLARAM7
30 de noviembre de 2017 / 07:01 p.m.

Monterrey sigue reafirmando su etiqueta de máximo favorito a llevarse el título del Apertura 2017 al tomar ventaja de 1-0 en la Semifinal de Ida venciendo a Monarcas Morelia en el Estadio Morelos.

Sin embargo, el triunfo le salió caro a Antonio Mohamed ya que perdió por lesión al autor de gol y motor de su ofensiva, Avilés Hurtado que por una molestia en el muslo posterior derecho pidió su cambio.

El cafetalero ligó su tercer gol en la Liguilla al marcar desde los once pasos al minuto 37, pero pidió su cambio al lesionarse sólo al 64’, llevándose las manos al muslo posterior derecho encendiendo las alarmas en el seno albiazul. Rayados dominó a unos Monarcas que lo intentaron con más pundonor que recursos y al cual la defensa albiazul le anuló a su goleador Raul Ruidiaz.

El equipo local tuvo su primera opción clara apenas en el amanecer del encuentro. Al minuto 3, Ruidiaz aguantó la pasada de Rodrigo Millar, le filtró un pase al chileno que ante el achique de Hugo González picó el esférico, pero el travesaño salvó a La Pandilla de verse abajo en el marcador.

El primer aviso de Rayados llegó al 16’, un error en la salida de Vegas que rechazó al centro, el balón cayó en los pies de Celso que habilitó a Dorlan, pero el centro del colombiano no encontró rematador en el área purépecha.

Con el transcurso del encuentro, Monterrey se fue adueñando del balón y se empezó a jugar el duelo en territorio monarca. Avilés Hurtado estremeció las redes enemigas al 27’, pero el árbitro Pérez Durán invalidó el tanto por un fuera de lugar apretado y dudoso.

Tanta insistencia rayada tuvo sus frutos al 36’, Avilés fue trabado en la pierna izquierda por Guzmán y además le dio una patada en el costado por lo que el silbante marcó penal que el propio colombiano transformó en gol al costado derecho de Sosa que estuvo cerca de detenerlo.

El cafetalero llegó a tres goles en la Liguilla y aunque los penales fueron un dolor de cabeza para los albiazules a lo largo del torneo, parece que en el camisa 18 han encontrado un pateador confiable.

Al 44’, el silbante no marcó otro penal a favor de Rayados por una mano de Guzmán tras un tiro de Funes Mori dentro del área.

En el segundo tiempo Monterrey salió con la intención de incrementar la ventaja y al 49’ una falla clara de Funes Mori lo impidió. La jugada nació de un saque de Hugo González a Dorlan que sin problemas se quitó a Vegas, mandó un centro raso y el ‘Mellizo’ sólo frente al marco purépecha voló su disparo perdiéndose el segundo tanto albiazul.

Morelia dio signos de vida en el 58’ a través de la pelota parada. Mario Osuna cobró un tiro libre directo de forma potente, pero el disparo se fue rozando el poste de la portería de Hugo González.

La pésima noticia para Rayados llegó al 62’, Avilés Hurtado pidió su cambio tras driblar a defensores purépechas, el cafetalero se llevó la mano al muslo posterior derecho e inmediatamente Antonio Mohamed lo sacó del campo y metió a Jesús Molina.

Monarcas intentó reaccionar al 68’ con un centro de Osuna que el ‘Pipila’ Vilchis remató por un costado.

Con la salida de su motor a la ofensiva, Avilés, La Pandilla se dedicó a manejar el esférico y estar bien parado en la retaguardia impidiendo a Ruidiaz tener alguna opción clara de gol. Pero Morelia tuvo la oportunidad con un disparo al 81’ de Vilchis que Hugo desvió a tiro de esquina.

Un minuto después, el conjunto regio respondió con una escapada de Dorlan que sacó un tiro muy desviado. Morelia vivió sus mejores momentos en los últimos minutos, pero Hugo volvió a impedir la caída de su marco al 83’ deteniendo un disparo de Valdés. Al 91, el cancerbero albiazul hizo un atajadón a mano cruzado luego de un cabezazo de Sepúlveda.

Rayados está a 90 minutos de llegar a una Final, sólo un triunfo de Monarcas anotando dos o más goles evitaría a La Pandilla de estar en la disputa por el título tras el gran torneo que ha tenido, una Final que cada vez huele a más regia.

AM