EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
20 de julio de 2017 / 06:39 p.m.

El verano fue muy positivo en fichajes para la Liga MX, varios equipos contrataron una calidad distintiva para el nivel habitual del fútbol mexicano.

Provenientes de Europa y Argentina en su mayoría, estos son algunos de los que más llaman la atención

Keisuke Honda: el fichaje estrella del fútbol mexicano. En un anuncio bastante inesperado durante la madrugada, Pachuca dio un golpe mediático y un salto de calidad tras la salida de Hirving Lozano rumbo al PSV. A coste cero, por quedar libre en AC Milán, la contratación es exótica y útil para lo que pretende Diego Alonso. ¿Correrá o será un jugador para tratar de enlazar?

Sus mejores momentos fueron en el fútbol ruso, con la selección nipona ha sido también un jugador bastante destacado, pero en el AC Milán pasó por debajo de las expectativas generadas. ¿Competirá con Gignac por ser el mejor jugador de la liga?

Gustavo Bou: por algunos años, Tijuana sufrió tras la falta de un 9 goleador. Benedeto o Dayro Moreno aparecían y desaparecen durante las temporadas, Eduardo Coudet no podía tomarse el riesgo de experimentar con alguien a quien no conozca, pero con Bou tiene a un futbolista de características necesarias para lo que su 4-1-3-2 requiere. ¿Lo acompañará Luis Mendoza?

Enner Valencia: un agradable viejo conocido del fútbol nacional, su paso por Pachuca aunque fue muy poco fue bastante destacado como goleador de su temporada dorada. Una próxima salida a Europa lo ponía en los ojos de los grandes en el fútbol inglés, pero su juego en West Ham le bastó solo para ser cedido al Everton donde tuvo poca actividad y un bajo número de anotaciones, sin embargo,la potencia mostrada y las constantes llegadas al área, si logran ser repetidas con Tigres, lo llevarán uno del top 3 mejores fichajes de la temporada.

Leonel Vangioni: de Milán a Monterrey, su paso por el club italiano fue decente. De noviembre 2016 hasta final de temporada tuvo actividad importante, formó parte del 11 inicial en duelos de trascendencia. Sin embargo no tenía un espacio protagónico con la reestructuración que el club está haciendo, su llegada a México llega después de largas negociaciones y se cerrará para que Monterrey tenga al jugador zurdo que Mohamed requería en su modelo de juego.

Edgar Méndez: un extremo que Jémez requería para seguir abriendo la cancha y tener profundidad, además de una capacidad importante de finalizar llegando por un costado, o recortando para buscar el tiro cruzado. Quizá por llegar de Alavés no es tan destacado, pero su fútbol será demostrado dentro de la cancha como uno de los jugadores más importantes para Cruz Azul.

Otros de los jugadores importantes son Enzo Kalinski y Damián Musto de Tijuana, y Felipe Mora de Cruz Azul que nos llamarán la atención a lo largo de las 17 jornadas del Apertura 2017.

Con la llegada de estos elementos, además, la Liga Mx se fortalece y se intentará cubrir el vacío de calidad que elementos como Guido Pizarro, Hirving Lozano y Edwin Cardona, dejaron tras su salida del futbol nacional.