CORTESÍA DE JORGE GARCÍA | @LAAFICION
26 de septiembre de 2016 / 07:02 p.m.

Temporada a temporada las esperanzas de los equipos de la Liga MX (y la de sus aficiones) se renuevan ante la posibilidad de concretar el ansiado objetivo de quedar campeones.

Para ello, cada seis meses los clubes mexicanos invierten en la contratación de jugadores que se conviertan en solución y los lleven a consumar el sueño de levantar la copa.

Sin embargo, con el paso del tiempo, muchos de ellos, por diferentes circunstancias, terminan convirtiéndose en material de banca, muy lejos del protagonismo que se esperaba de ellos.

Aquí el recuento de algunos de estos refuerzos fantasmas:

Joffre Guerrón


Tras ser nombrado como el mejor jugador de la edición 2015 de la Copa Libertadores y lograr el título del Apertura 2015 con los Tigres, el atacante ecuatoriano llegó a Cruz Azul para el Clausura 2016 con la idea de que fuese una opción para aumentar la productividad goleadora en el conjunto de La Máquina.

Sin embargo, desde los primeros partidos, Guerrón fue relevado a la banca por Tomás Boy, tomando como atacantes titulares a Jorge Benítez y a Vicente Matías Vuoso.

Ante esto, Guerrón encontró su oportunidad en el torneo de Copa, que fue en donde destacó más con el conjunto cementero, anotando 5 goles, pero por el contrario, cuando por fin tuvo minutos en Liga, el delantero no rindió lo esperado.

Desde su llegada a la fecha, Joffre Gerrón ha marcado 8 goles con La Máquina, cantidad que ha quedado muy lejana de las expectativas que se depositaron en él.

Saúl Berjón

Para este Apertura 2016, y como parte de la reestructuración en Pumas, llegaron los españoles Abraham González y Saúl Berjón.

Hasta el momento, tras 11 fechas de este torneo, la diferencia entre los dos futbolistas ibéricos es notoria: Abraham González ha adquirido minutos en el once de Juan Francisco Palencia y poco a poco se ha hecho de un puesto titular, además de acumular dos tantos en liga con los auriazules.

Por su parte, a Saúl Berjón le ha costado mucho adaptarse al futbol mexicano, por lo mismo de su poca participación, en donde lo más destacado ha sido un gol marcado en la Liga de Campeones de la CONCACAF ante el Honduras Progreso.

Andy Delort

El último fichaje del futbol mexicano fue justamente el del francés de 30 años, proveniente del Caen de la Liga 1 de Francia.

El francés salió en la convocatoria de los Tigres para la fecha 8, y desde ahí, tan sólo acumula 86 minutos en 4 partidos disputados.

Javier Orozco

El ‘Chuletita’ Orozco llegó a Jaguares con la idea de suplir el lugar dejado por Silvio Romero, pero por el contrario casi no ha tenido actividad con el cuadro de la selva.

Hasta antes de esta fecha 11, Orozco no tenía tanto con Jaguares, además de acumular menos de 270 minutos jugadores; su primer gol con esta casaca llegó contra Necaxa el fin de semana pasado.

Los colombianos de Santos

Entre los refuerzos del conjunto lagunero para este torneo llegaron los cafetaleros Andrés Murillo, Mauricio Cuero y Juan Caicedo.

El más regular ha sido Caicedo, quién ha jugado un total de 658 minutos con Santos entre Liga y Copa, sumando un total de 2 goles.

Murillo, por su parte, no ha debutado en Liga, sumando sólo minutos en la Copa MX, mientras que Caicedo ya tuvo la oportunidad en el duelo ante Tijuana de este fin de semana, pero no ha tenido actividad en la Copa.

Haciendo la sumatoria entre los tres elementos, ni siquiera llegan a los mil minutos disputados entre los dos torneos.