CORTESÍA: MILENIO
5 de octubre de 2017 / 04:42 p.m.

El futbolista Rafael Márquez puede regresar a las canchas hasta que autoridades de Estados Unidos lo autoricen, luego de que el Departamento del Tesoro de ese país lo acusó de lavar dinero para el narcotráfico, afirmó su abogado José Luis Nassar Peters.

"Ni esta noche ni este fin de semana podrá jugar, sino hasta tener autorización de las autoridades americanas", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El 9 de agosto, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó a Rafael Márquez Álvarez en la lista de individuos que actúan como prestanombres o testaferros del narco. En el anuncio también se incluyen nueve empresas de Márquez. El gobierno de Estados Unidos también incluyó al cantante Julión Álvarez y a tres de sus empresas, así como a más de 20 personas y empresas, en su mayoría de Jalisco.

El abogado explicó que aportaron toda la documentación necesaria a la OFAC para deslindar a Márquez de la acusación de lavado de dinero.

Detalló que se le ha pedido a Estados Unidos reconsiderar la salida del jugador de la lista de presuntos prestanombres del narco, además de regresarle su visa y se le permita regresar a las canchas; sin embargo, esta última petición puede tardar, días, semanas e incluso meses.

"Desde luego es un procedimiento donde se ha solicitado la reconsideración de la salida de Rafa de esta lista, la visa y este permiso especial. En ese orden de importancia, no toma el mismo tiempo que pueda dar una autorización de jugar que de salir de la lista. Se necesitan mayores elementos", dijo.

AM