mmdeportes
2 de abril de 2015 / 07:48 a.m.

Como parte de su nuevo proceso, bajo el mando de Gustavo Quinteros, la selección de Ecuador enfrentará a México. Pese a que este duelo marcará el debut del ex seleccionado boliviano como seleccionador, la selección mexicana resulta un rival muy familiar para los sudamericanos.

Además de su roce anterior en duelos amistoso, Copa América e inclusive Mundiales, los ecuatorianos cuentan con la ventaja de conocer de cerca la forma de jugar de los mexicanos. De los 23 convocados de 'La Tricolor', cinco cuentan con experiencia en la Liga MX.

El defensa Walter Ayoví, el mediocampista Fídel Martínez, y los atacantes Enner Valencia, Jaime Ayoví y Joao Rojas son los elementos 'mexicanos' de Ecuador.

El más experimentado de estos elementos es Ayoví, quien suma seis años militando en la Liga MX. Llegó al balompié mexicano en el Clausura 2009, como refuerzo de Rayados. Su mejor etapa ha sido con la 'Pandilla', cuadro con el que jugó por cuatro años.

En México ha levantado dos campeonatos de liga y tres Ligas de Campeones de la Concacaf. Desde el Apertura 2013 es parte del Pachuca, equipo del cual es capitán.

Fídel Martínez

Conocido como el 'Neymar ecuatoriano', Martínez es considerado como una de las figuras actuales del balompié mexicano. El mediocampista vive su sexto torneo en México.

La actual estrella de los Leones Negros llegó a la Liga MX en el Apertura 2012. En su primer torneo en México fue campeón de liga con los Xolos de Tijuana.

Enner Valencia

Proveniente del Emelec de su nación, el 'Superman' causó un gran impacto durante su estancia en el Pachuca. Con los 'Tuzos' sólo disputó un torneo, el Clausura 2014.

Durante su estancia con el conjunto hidalguense sumó 12 goles, con los cuales ganó el título de goleo, sumando otros seis en la Liguilla. Tras un semestre en el que fue subcampeón de liga y mundialista fichó por el West Ham de Inglaterra, con el cual se ha consolidado como figura de la Premier League.

Jaime Ayoví

Primo del también futbolista Walter Ayoví, la etapa de 'La Yoya' en el balompié mexicano se ha distinguido por su inestabilidad. Ha defendido a tres equipos en cuatro torneos en la Liga MX.

Ayoví llegó en el Clausura 2011 para el Toluca, para posteriormente defender al Pachuca y Xolos, sumando un total de 14 en México. Actualmente forma parte del Godoy Cruz de Argentina.

Joao Rojas

Desde su llegada en el Clausura 2011, para reforzar al Morelia, el 'Joven Maravilla' se ha consolidado como una de las máximas figuras de la Liga MX. En cinco torneos se ganó la titularidad y el estatus de estrella de Monarcas, lo cual representó su pase al Cruz Azul.

Como parte del cuadro cementero conquistó la Liga de Campeones de la Concacaf en el 2013. En el presente torneo ha disputado diez partidos, en los cuales suma un gol.

Otro elemento con conocimiento sobre el cuadro mexicano es el defensa Juan Carlos Paredes. Pese a que jamás ha jugado en la Liga MX, la 'Hormiga' es compañero de Miguel Layún, en el Watford de la Championship inglesa.