Carlos Hernández Castrejón
10 de mayo de 2015 / 08:18 p.m.

Santos Laguna tendrá que esperar lo que suceda este domingo en la visita que Tigres hará al Toluca, para conocer si va o no a la liguilla.

El cuadro lagunero tuvo en sus manos la calificación directa, pero el Puebla lo tuvo al borde de la eliminación hasta que Andrés Rentería anotó el gol de la igualada a dos tantos, con lo cual los de la Comarca llegan a 25 puntos, se instalan en el octavo lugar, pero pueden ser desbancados si los Diablos Rojos se imponen a Tigres, que utilizarán un equipo alterno.

Del otro lado, Puebla hizo lo necesario para evitar el descenso, aún cuando la U de G le ganó al Cruz Azul.

Puebla se mostró con cautela en defensa, su línea de cuatro se mantuvo fija, si pasar el medio campo, aunque en ataque mantuvo presencia en el área santista. A los laguneros se les presentaron temprano algunas oportunidades a balón parado, mismas que no aprovechó.

Al minuto 12, Adrián Aldrete se abrió espacio dentro del área para sacar tiro con potencia, pero directo al guardameta Rodolfo Cota.

La presión se sintió más del lado del Puebla al minuto 18, cuando la U de G metió gol a Cruz Azul, así que los camoteros adelantaron líneas, aunque sabían que con el empate estaban salvados.

Al 19', en centro desde la banda derecha, Djaniny Tavares entró solo, pero cayéndose y desubicado, así que remató desviado y dejaba ir otra oportunidad.

Tavares apareció nuevamente al 27', esta vez solo ante el guardameta, colocó su disparo que pegó en la base poste y salió.

Pero Santo ya estaba encima, hasta que al minuto 30, Aldrete cobró una falta, mandó centro a segundo poste, donde Carlos Izquierdoz recentró con la testa, el balón dio un bote y tendido de 'palomita' Javier Orozco lo mandó al fondo para el 1-0.

El panorama cambió para los de La Franja, que en esos momentos estaba en el fondo de la tabla porcentual y Santos tenía la calificación en la bolsa.

Santos retrocedió, esperó a los poblanos para cazarlos en un contragolpe, eso le dio vida al ataque de los camoteros, comenzaron a llegar con más frecuencia a la portería de Marchesín.

Así, en un disparo fuera del área de Noriega, el balón fue desviado por un defensor y salió directo hacia Alfonso Tamay, quien llegó barrido para empujar a la portería y poner el 1-1 al minuto 44.

El Puebla estaba logrando la permanencia y un minuto dejó escapar el segundo, cuando Marchesín despejó mal, entregó el balón al rival al intentar salir, Gustavo Alustiza tomó el balón, encaró al arquero, pero remató desviado, fallando claramente la juagada que pudiera ser clave.

En la reanudación, los poblanos se volcaron al ataque y en saque de esquina por la punta derecha, el balón llegó al corazón del área, donde llegó Luis Robles y pese a su baja estatura le ganó el salto a Néstor Araujo y con la cabeza anotó el 1-2 al 51'.

Con ese resultado parcial los poblanos festejaban la permanencia y los laguneros salían de zona de calificación.

Caixinha sacó a Calderón para meter a Escoboza, adelantó líneas, al 58' Rentería quedó solo en el área, pero estrelló su disparo en el arquero y en una segunda oportunidad el 'Pulpo' González remató, pero le desvió la defensa a tiempo.

Una y otra vez llegó Santos, el Puebla tuvo como prioridad defender, el público empujó a su equipo, lo apuró y así, al 72', Diego González filtró al espacio para Andrés Rentería, el colombiano se quitó al arquero y con un ángulo muy cerrado logró meter el esférico a la portería y empatar 2-2, con lo cual ambos equipos conseguían su objetivo.

Al 81', Puebla casi mete el tercero, se pedía penar sobre el recién ingresado Héculez Gómez, luego Marchesín salvó.

Los albiverdes requerían ganar para no depender de lo que hiciera Toluca ante Tigres, pero los camoteros se defendían con todo, el público al filo de la butaca, tanto en la Comarca como en Puebla.

Santos se fue con todo al frente, incluido su arquero, se agregaron cuatro minutos, había tanta tensión que un aficionado entró a la cancha y trató de agredir al árbitro.

El juego se reanudó, pero ya no hubo tiempo para otro intento de Santos y así el Puebla logró mantenerse en Primera División, Leones Negros descendió a pesar de ganar a la Máquina y los laguneros ahora dependen de que Toluca no le gane a Tigres este domingo.