CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN
7 de mayo de 2016 / 12:13 a.m.

A los 5 minutos, Villafaña desbordó por izquierda, sacó centro que Rabello remató incómodo y desviado, cuando tuvo para algo más.

Santos presionó a Chivas desde la salida, pero el conjunto tapatío mantuvo su postura de salir jugando, sin romper y ser tan vertical como le fuera posible, estaba retando a su rival y al jugar al tú a tú las oportunidades se fueron generando en ambas porterías.

Los visitantes más expuestos al error, pero aún así no renunciaron a su manera de salir jugando y mantener su estilo de juego, con Isaac Brizuela como el de mayor desequilibrio y el 'Gullit' Peña como el armador de jugadas.

Santos no contaba con un centro delantero fijo, ya que tanto Martín Bravo como Luis Mendoza se colocaron por los extremos, eso le dio posibilidad a Rabello y Calderón de buscar sorprender por el centro.

Los laguneros comenzaron a batallar para salir con claridad, mientras los tapatíos ya comenzaban a tener más el balón pasada la media hora.

Jesús Sánchez estuvo cerca de hacer la gran jugada cuando hizo un buen recorte dentro del área a Jorge Villafaña, quedó franco para fusilar a Marchesín, pero el lateral de Santos se repuso y le bloqueó el intento.

Poco después fue el Gullit Peña quien se encontró con un rebote en el área y con la cabeza puso la pelota apenas encima de la meta santista.

El esfuerzo de ambos equipos comenzó a reflejarse en los jugadores, que a pesar de la pausa por hidratación, el cansancio era evidente en ambos lados, más en el equipo de casa, que al reducir espacios el desgaste fue mayor.

Matías Almeyda ajustó en su medio campo para la segunda mitad, buscó ser más efectivo en esa zona del campo, pero Santos arrancó mejor, Luis Mendoza casi anota con tiro cruzado y raso.

Pero cuando mejor estaba el conjunto de casa, al 52', el árbitro Erick Miranda marcó mano de Izquierdoz en el área, polémica marcación de una pena máxima que cobró Carlos Peña, Marchesín le detuvo el disparo, pero el balón quedó a la deriva y en segunda oportunidad no falló el propio jugador de Chivas, para poner arriba a su equipo 0-1 al 54'.

Chivas ahora esperó, Zubeldía no esperó mucho para mandar dos cambios, Rentería y Dávila relevaron a Bravo y Rabello.

Peña estuvo cerca del segundo, dio un punterazo que pasó silbando la base del poste izquierdo, cambió la postura del juego.

'Conejito' Brizuela hizo un desborde hasta línea de fondo, mandó centro retrasado Cisneros con remate de cabeza casi clava el segundo al 74'.

Santos, que ya había sido rebasado por Morelia con su triunfo sobre Veracruz, estaba cayendo posiciones y lo peor de todo, al ataque no tenía nada a la ofensiva, por eso entró Ronaldo Cisneros, la última esperanza albiverde.

Sobre el final, Rentería tuvo una acción individual, desde la media luna sacó tiro potente que atajó con problemas Rodolfo Cota.

Santos se sintió robado por el árbitro, los jugadores se desesperaron y eso llevó al capitán Carlos Izquierdoz a cometer una falta que le costó la segunda amonestación, por lo que se perderá el primer juego de liguilla, que por ahora sería ante América. León y Pachuca son otras posibilidades albiverdes.

Santos se quedó con 27 unidades, Guadalajara llegó a 28 y por ahora es tercero.