MILENIO DIGITAL
1 de mayo de 2016 / 06:09 p.m.

Autoridades de las instancias de justicia vinculadas al nuevo Sistema de Justicia Penal, informaron que cuatro personas aficionadas al equipo Santos, de un total de 18, recibieron un auto de no vinculación a proceso por el delito de violencia en eventos deportivos, la tarde de este domingo.

Esto significa, que no se consideró que existan datos de prueba suficientes que acrediten la probable existencia de un hecho delictivo o en su caso, no hay datos de prueba que acrediten la probable responsabilidad de estas personas en la comisión del delito.

Cabe señalar que en base a una ley nueva a nivel estatal, el delito de violencia en eventos deportivos fue tipificado ya. En base a los argumentos de la defensoría pública, se deslindaron a los imputados, ante el Ministerio Público que es el que acusa en el nuevo Sistema.

Así mismo, es importante mencionar que respecto al delito de violencia en eventos deportivos, los cuatro aficionados ya están en libertad plena en cuanto al proceso que recién se les ha dictado el auto de no vinculación.

En caso de que el Ministerio Público determine si existe la probable comisión de otro delito, y siempre y cuando exista alguna prueba fehaciente, se los va a investigaría al respecto, pero partiendo de la base de libertad, en base a la naturaleza del delito.

Es decir, el Ministerio Público tendría que solicitar nuevas audiencias, y el trámite comenzaría de nuevo.

Y si se hubiera dicatdo una vinculación al probable delito del que eran acusados, continuaría un proceso penal en etapa de investigación, no una sentencia ni declaratorias de culpabilidad.