CARLOS HERNÁNDEZ CASTREJÓN
29 de abril de 2015 / 01:55 p.m.

Con el triunfo obtenido anoche por 1-0 sobre Leones Negros de la U de G, Santos Laguna se acercó a la zona de calificación, amanece en el octavo lugar con 21 untos, a la espera de lo que hagan Pachuca y Toluca.

A dos fechas de concluir el torneo, la escuadra lagunera ha vuelto a la vida con los tres puntos que consiguió ante un rival que complicó su situación en la pelea por no descender, que dio apariencia de ser mucho más que su rival, pero fue perdiendo fuerza en la medida que avanzaron los minutos. Fue sorprendido por Andrés Rentería al minuto 36 con el único tanto del encuentro, el que le da esperanza al Puebla, el otro involucrado en la pelea en la porcentual.
El partido

Leones Negros arrancó bien el partido, con un futbol abierto, de toque y arribos por ambos costados en busca de Juan Anangonó, cuya estatura y fortaleza eran su arma principal. Pero el equipo conseguía terminar algunas de sus llegadas, adquiriendo confianza en cada uno de sus avances cada vez más constantes.

Santos no conseguía sacudirse el dominio del visitante, el técnico Pedro Caixinha comenzó a desesperar en la banca y sus ademanes reflejaban que las cosas no andaban bien en su equipo, que seguía multiplicándose en la defensa para no ser sorprendido.

Pero Santos poco a poco fue despertando, al 15' tuvo una oportunidad con Djaniny Tavares, quien sacó a Humberto Hernández de su arco, aunque no pudo superarlo al estrellarle su disparo.

Fue un respiro para los laguneros, que al conseguir nivelar trasladaron la lucha al medio campo y los pelotazos al espacio se convirtieron en la mejor opción, hasta que Santos intentó después de media hora una jugada sorpresa en saque de banda por derecha, Crosas quiso despejar, pero sólo prolongó al centro del área, donde Jesús Molina remató con la cabeza apenas encima del arco de Humberto Hernández.

Una vez más Molina apareció con peligro en el área rival al 35', esta vez con un remate de media tijera que logró atajar el guardameta.

El partido estaba pausado, adormilado, hasta Andrés Rentería lo hizo despertar al 36', cuando Javier Abella le puso un servicio elevado en diagonal, directo al corazón del área, donde apareció el 'Topo' y agachando la cabeza remató a la izquierda del arquero, al que superó para marcar su cuarto gol del torneo y poner en ventaja a Santos 1-0.

La U de G sintió entonces más presión, así que buscó con determinación el empate, pero ahora el rival estaba motivado, con mayor confianza y cada vez más suelto, tanto que al 45' Oswaldo Alanís casi mete el segundo, pero su remate de cabeza fue contenido por el arquero casi sobre la línea.

Complicado fue el panorama para la U de G en la parte complementaria, en la que amarrar al menos un punto que sería de mucha ayuda en su lucha por no descender.

Al 53', Tavares se escapaba solo y al sacar disparo apareció por detrás Héctor Reynoso para bloquearle a tiempo para alejar el peligro. Inmediatamente después el guardameta de Leones salvó sobre la raya.

Leones Negros al 67' tuvo un acercamiento de peligro sobre el arco de Agustín Marchesín, cuando el ecuatoriano Fidel Martínez con la cabeza le puso un baló a Anangonó, quien remató incómodo y muy cerca pasó su intento.

Marc Crosas tuvo su intento en cobro de un tiro libre, golpeó con fuerza hacia la barrera, la pelota quedó suelta en un mar de piernas hasta que despejó la zaga.

La U de G quedó cada vez más expuesta a los latigazos de Santos, pero perdonó al 83', Anangonó dejó escapar el empate, al rematar frente al guardameta, pero su cabezazo lo mandó apenas encima del travesaño.

Se añadieron cinco minutos, pero los tapatíos sólo mandaron pelotazos sin idea al área lagunera, sin crear peligro real sobre el arco de Marchesín.

Con este resultado, Santos llegó a 21 unidades, mismas que tiene Pumas, pero lo supera por dos goles de diferencia. Sólo Toluca y Pachuca lo pueden rebasar, ya que Gallos Blancos perdió con Tigres.