JOSÉ ELGUETA | @JMELGUETA
30 de julio de 2017 / 08:46 p.m.

Tigres mantuvo el sistema de la primera jornada, pero no la misma calidad de futbol. Santos fue rival de alto calibre y con un futbol ordenado mantuvo la racha de no conocer derrotas en contra de los dirigidos por Ricardo Ferretti.

El encuentro finalizó con un amargo empate, donde no se vio el mismo nivel de los de la Sultana del Norte, con respecto a lo mostrado en la jornada 1.

Todo comenzaba de la mejor manera pues con un ataque veloz y punzante aparecían los talentosos del equipo de San Nicolás. Una buena combinación de pases permitía que Damm dejará sólo a Eduardo Vargas. El chileno controló con calidad y ponía el 1 – 0 al minuto 13.

Santos buscó la igualdad y fue dominador de las acciones, quitándoles la posesión del balón a los visitantes. Un error en la salida de Gignac le permitió a Osvaldito poner un pase preciso a Julio Furch. Quien de pierna derecha definió al poste de Nahuel Guzmán.

Las cosas se complicaron aún más al final del encuentro, pues Enner Valencia que venía de convertir un Hat-Trick la jornada anterior. Se fue expulsado en el minuto 76’ por doble amonestación.

Tigres no se vio bien en el partido, pero rescata un punto que por poco finaliza con una derrota. Pues cuando finalizaba el encuentro, el ‘Patón’ por poco comete un autogol, pero el esférico se fue desviado por centímetros.

Los primeros cinco minutos fueron de control del conjunto felino y la primera jugada de peligro fue para ellos. Pues en un tiro libre por el sector izquierdo de Lucas Zelarayan, que peinó en el área Jürgen Damm hacía el segundo poste, apareció Enner Valencia que no alcanzó a dar contacto al esférico.

Tigres era más incisivo y en el minuto 13 tras una serie de pases desde la media cancha, una pared entre Gignac y Damm abrió los espacios para que este último dejara sólo a ‘Edu’ Vargas con un pase retrasado. El chileno con categoría controló de derecha para definir con la zurda y poner el 1 – 0.

El conjunto local buscó el empate al 19’ cuando con más garra que futbol Julio Furch peleó un balón en el área ante tres defensores. Tras una serie de rebotes el balón le quedó a Osvaldo Martínez que sacó un derechazo a la portería de Nahuel Guzmán, que controló sin inconvenientes.

Un minuto más tarde tuvieron otra opción de poner el juego en tablas, cuando un pase filtrado de ‘Osvaldito’, dejó sólo a Gael Sandoval por la izquierda del ataque. Éste buscó la portería y tras el despeje del ‘Patón’ le quedó cerca a Furch, pero antes del disparo se cruzó Torres Nilo para enviar todo al tiro de esquina y alejar el peligro.

Osvaldo Martínez se sacó a dos hombres en el área y en una jugada dudosa cayó al césped. Jorge Torres Nilo le robó a tiempo el esférico, el árbitro del encuentro no sanciona la pena máxima. Y tanto Furch como el casaquilla número 10 se ganaron la amarilla por reclamar. El técnico lagunero, José Manuel de la Torre, reaccionó eufórico y se fue expulsado al minuto 32.

Tigres le bastó sólo una jugada clara de peligro en la primera mitad para irse con ventaja al medio tiempo. Mientras que Santos pese a mantener la posesión no pudo igualar el encuentro, así se fueron al descanso.

Los dirigidos por el ‘Tuca’ salieron con una cara diferente a lo que mostraron el primer tiempo. Al 50’ el ofensivo europeo, se internó al área tras un pase desde la mitad de la cancha del ‘Chino’ Zelarayan, sin embargo no alcanzó a definir con potencia por el cruce del defensor Gael Sandoval.

Cuatro minutos más tarde Javier Aquino se internó a la zona roja eludiendo rivales. Cuando se acercaba a patear el balón, Jorge Sánches le dio un pisotón que significaba la pena máxima. Sin embargo, el árbitro Roberto García Orozco no lo vio y no sancionó la clara infracción.

Santos no dejó de buscar y en el minuto 59 tuvo su premio, pues en la salida Gignac perdió el balón en el centro del campo. Para que Osvaldo Martínez pusiera un pase filtrado de alta calidad al delantero Julio Furch. El argentino controlo en velocidad y con un amague confundió al capitán Juninho, para posteriormente sacar un derechazo fulminante al ángulo izquierdo de Nahuel, consiguiendo igualar el marcador 1 – 1.

El conjunto auriazul siguió buscando la ventaja, al 71 un centro al área de Aquino por poco se transforma en gol. Enner Valencia cabeceó con potencia, pero el ‘Chatón’ Enríquez estuvo atento y desvío el balón.

Cinco minutos más tarde el héroe de la jornada 1 para los felinos se fue a los vestidores. Pues el ecuatoriano apodado ‘Superman’ lanzó una patada en el medio campo ganándose la segunda amarilla y la expulsión.

Santos Pudo ganar el encuentro en el minuto 95, tras un disparo de tiro libre de Brian Lozano. El portero Nahuel Guzmán hizo pasar un susto a todos los Tigres cuando no controló bien el balón y por poco se le cuela en su portería. Así finalizó el último partido de la jornada 2 del Apertura 2017.

DP