ROBERTO FLORES
4 de febrero de 2016 / 02:57 p.m.

La primera convocatoria de Juan Carlos Osorio con la Selección Mexicana en el 2016 tiene el sello del campeón del futbol mexicano, al llamar a seis elementos de los Tigres de la UANL para el partido del próximo 10 de febrero ante Senegal en Miami, Florida.

José “Palma” Rivas, Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo, Jesús Dueñas, Javier Aquino y Jürgen Damm fueron los felinos convocados por el técnico colombiano para este encuentro, que servirá como una especie de “prueba” para aquellos que normalmente no son llamados al Tri.

Los 22 jugadores convocados y el Cuerpo Técnico iniciarán concentración el domingo 7 de febrero en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Fútbol y el lunes 8 realizarán el viaje a Estados Unidos, donde el miércoles de la próxima semana se medirán a los africanos.

“Siempre que te mencione un entrenador de la selección es algo gratificante, pero como lo dice cualquier jugador, hay que estar bien en tu equipo para un posible llamado”, Rivas al saber que Osorio lo tenía en mente para la selección.

“Quiere decir que vas por buen camino, que estás haciendo bien las cosas y ojalá eso que me sirva para seguir mejorando y partiéndome en la cancha. Ahora no he tenido el gusto de conocerlo (a Osorio) ni oportunidad de cruzar palabra con él”.

Los Rayados del Monterrey también tendrán presencia en el combinado mexicano, pues de forma sorpresiva fueron llamados Jesús Zavala y Cándido Ramírez. La “Flecha” ha venido siendo titular en el medio campo albiazul en este Clausura 2016, pero Ramírez no y esto llama la atención sobre su convocatoria.

Esta lista de Osorio marca el regreso de José de Jesús Corona al arco mexicano, pues había estado ausente, además de que el portero de los Pumas Alejandro “Pikolín 2” Palacios también se ganó su inclusión tras la gran campaña en el Apertura 2015 donde llegó a la Final con sus Pumas, perdiéndola ante Tigres.

Otro equipo que aporta más de dos jugadores al Tri es el Pachuca. En total son tres los tuzos elegidos por el técnico nacional: Hirving Lozano, Erick Gutiérrez y Rodolfo Pizarro, son tres elementos que estuvieron en el preolímpico ganando el boleto a Río 2016 y son base de la selección sub-23 que participará, y defenderá la medalla de oro, en los Juegos Olímpicos de este año.

Hay que recordar que esta no es una fecha FIFA por lo que no se puede convocar a los elementos que militan en el futbol europeo para medirse a Senegal, ya que sus equipos se negarían a prestarlos.

A pesar de la polémica generada en la última semana sobre si habría jugadores de las Chivas del Guadalajara o no en esta convocatoria, finalmente Osorio incluyó al defensa central Carlos Salcedo, quien está suspendido para esta fecha 5 del futbol mexicano y por eso no tendrá problemas en acudir a este llamado, no así el resto de los jugadores del Rebaño Sagrado.

CONVOCADOS

PORTEROS:

José de Jesús Corona Cruz Azul
Alejandro Palacios UNAM

DEFENSAS
Gerardo Flores Toluca
Gerardo Rodríguez Toluca
José Rivas Tigres
Israel Jiménez Tigres
Jorge Torres Nilo Tigres
Yasser Corona Querétaro
Néstor Araujo Santos
Carlos Salcedo Chivas

MEDIOS
Jesús Molina Santos
Jesús Zavala Monterrey
Cándido Ramírez Monterrey
Erick Gutiérrez Pachuca
Rodolfo Pizarro Pachuca
Luis Montes León
Jesús Dueñas Tigres

DELANTEROS
Jürgen Damm Tigres
Javier Aquino Tigres
Henry Martin Xolos
Eduardo Herrera Pumas
Hirving Lozano Pachuca