CORTESÍA: MEDIOTIEMPO
17 de noviembre de 2017 / 06:35 p.m.

Este viernes comienza la última jornada del Apertura 2017, en la cual siete equipos se disputan cinco boletos que aún quedan disponibles para la Liguilla, ya que Rayados (34 puntos), Tigres (32) y América (27) ya tienen su lugar asegurado.

Morelia (26), León (26), Toluca (26), Necaxa (24), Atlas (24), Cruz Azul (24) y Xolos (21) son los aspirantes a entrar a la Fiesta Grande del futbol mexicano, por lo que en el último encuentro resolverán su destino en aras de mantener vivas sus esperanzas de levantar el título.

La Máquina, dirigida por Paco Jémez, está a un triunfo de asegurar el pase a la Liguilla, luego de tres años sin acceder. El sábado, reciben al eliminado Veracruz en el Azul, por lo que la mesa está servida para que consigan su boleto. Si empatan, deberán esperar a que Necaxa o Atlas pierdan.

Morelia y Necaxa chocan entre sí este sábado en el Victoria; el que gane entre ellos asegurará su clasificación. En caso de empate, los purépechas también clasifican y si pierden, tendrán que esperar a que León, Atlas, Cruz Azul o Toluca pierdan, o que La Máquina o Atlas empaten. A Necaxa se le complica más si empata o pierde, porque deberá esperar a que Atlas o Cruz Azul no ganen.

En el caso de León, el conjunto de los Panzas Verdes solo requiere un triunfo ante Chivas en casa para asegurar su pase a la Liguilla. En caso de empatar o perder, deberá esperar que Atlas, Necaxa o Cruz Azul no ganen.

Los Diablos Rojos tienen el mismo número de puntos que los de Guanajuato, por lo que de locales deberán vencer a Xolos para asegurar su pase. En caso de empatar o perder, deberán esperar que Atlas, Necaxa o Cruz Azul no ganen.

Atlas, con 24 unidades, requiere derrotar al eliminado Pachuca para asegurar su pase. En caso de empatar o perder, deberá esperar a que Cruz Azul no gane.

Xolos necesita un milagro porque tiene 21 unidades y, aunque matemáticamente sigue con vida, solo avanzaría si golea a Toluca en el Nemesio Diez, además de que Cruz Azul, Atlas y Necaxa también pierdan por goleada.

Por otra parte, el clásico regio entre Rayados y Tigres definirá al líder del certamen , mientras que América buscará asegurar el tercer lugar de la clasificación cuando visite a Santos el domingo.

AM